Contra del cierre de la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía, con filial en Caacupé, protestó ayer un grupo de universitarios. La movilización se dio frente a la sede del Rectorado en el campus de la UNA en San Lorenzo.
Los jóvenes reclaman que fueron avisados de esta clausura una semana después de que se tome la decisión.
Asimismo indican que esta medida fue declarada por el Consejo Directivo de la Facultad, cuando es potestad del Consejo Superior Universitario (CSU). Piden al Rectorado atender ante esta supuesta irregularidad y realizar investigaciones.
“La educación es una inversión y no un gasto”, fue la consigna en la víspera. Es que desde la sede argumentan que tomaron la decisión ante la escasa cantidad de alumnos matriculados. Además, sostienen en un comunicado que este cierre se da solamente en este 2021. Los estudiantes denuncian que el mismo argumento será utilizado en el 2022 y que sumando los estudiantes ya egresados que se inscribieron a la carrera de licenciatura, son más de 20 personas para el primer año. Supuestamente los alumnos fueron trasladados en el modo virtual a la sede de Asunción, pero no deberán asistir en forma presencial, como el resto del alumnado.
Los universitarios también critican que una vez que se den clases semipresenciales o en burbujas deberán trasladarse desde la Villa Serrana hasta la capital, pese a la pandemia y la circulación de variantes del Covid-19.