15 ene. 2025

Protestas reavivan el temor a rebrote de Covid-19 en EEUU

Reclamo popular. Manifestantes en una protesta en las afueras del Capitolio en Washington.

Reclamo popular. Manifestantes en una protesta en las afueras del Capitolio en Washington.

El temor a un aumento en la cifra de casos de Covid-19 se extiende por EEUU a raíz de las masivas protestas por la violencia policial contra los afroamericanos, una de las comunidades más afectadas por el virus, cuando el país aún no logró controlar la pandemia, que ya registró 3.144 nuevos casos y 1.177 fallecimientos.

La falta de distanciamiento social y la falta de uso de mascarillas en varias de estas manifestaciones, así como en otros eventos recientes, hacen temer a los expertos una reescalada de contagios en una nación donde ya se contabilizan más de 1,8 millones de infectados y 106.274 fallecidos por coronavirus, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

RIESGO. ”Las grandes concentraciones tienen un riesgo inherente en términos de la posibilidad de transmisión del Covid-19, en especial cuando hay muchos gritos que pueden generar gotículas respiratorias aerosolizadas”, explicó Joshua Petrie, epidemiólogo e investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Míchigan.

Algo en la línea de lo expresado esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se mostró preocupada por el efecto que pueden tener las concentraciones en la transmisión del virus, aunque no citó las protestas en EEUU.

Jerome Adams, cirujano general de EEUU, aseguró que espera que las protestas en el país generen un nuevo brote del virus. “Basándome en cómo la enfermedad se expande, hay un gran motivo para creer que veremos nuevos casos y potenciales nuevos brotes”, opinó.

MÁS AFECTADOS. Adams entiende la “rabia” que motiva la protesta por la violencia racial de la Policía en un país en el que, según un estudio de la Universidad de Rutgers, uno de cada mil negros muere a manos de las autoridades, un promedio 2,5 veces superior al de los blancos. La comunidad negra de EEUU es la más afectada por la violencia policial y el Covid-19, según una encuesta de la cadena ABC, que afirma que el afroamericano tienen tres veces más chances que los blancos de conocer a alguien que murió por el virus.


Duros cargos
El fiscal de Minesota, Keith Ellison, endureció ayer los cargos contra Derek Chauvin, el ex policía grabado arrodillado sobre el cuello de George Floyd, quien murió luego, e incluyó en el caso a tres ex agentes presentes en la escena. Así, Ellison elevó la acusación contra Chauvin al cargo de asesinato en segundo grado. EFE