El doctor Adán Godoy indicó que, por primera vez en 89 años de historia, el Hospital de Barrio Obrero contará con seguridad privada, luego de lograr una licitación con una empresa de seguridad con la cual se firmó contrato el 26 de diciembre del año pasado.
“Los tiempos de Ley de Contrataciones son demasiado largos”, indicó el director médico al señala que la empresa contratada tiene 30 días hábiles, posterior a la firma del contrato, para proveer el servicio en su totalidad.
Señaló que el contrato incluye la incorporación de 12 guardias de seguridad en dos turnos para cubrir las 24 horas las instalaciones del lugar.
Así también, recordó que desde que asumió el cargo, se preocupó por la seguridad dentro del hospital , sobre todo, del área de Ginecología y Obstetricia, donde se debe cuidar la integridad, tanto de las madres como el de los recién nacidos.
“A mí también me ha incomodado un poco como se maneja el hospital. Muchas cosas pueden pasar porque entran y salen muchas personas en un lugar donde hay mujeres con poca ropa, dando de mamar, con los loquios, con heridas posoperatorias, es un lugar muy particular para las mujeres y se debe resguardar eso, se debe reducir al mínimo el ingreso de personas, solo mamá y papá o la abuela en el caso de que no haya papá”, aseguró.
Godoy aseguró que este viernes estará hablando con la empresa de seguridad para solicitar y recalcar la imperiosa necesidad de que se incorporen de inmediato a las instalaciones del centro asistencial.
Asimismo, destacó la importancia de contar con cámaras de seguridad en el sitio, con las cuales se pudo identificar a la persona que robó a la niña. Señaló que anteriormente no contaban con las mismas y que esperan un lote más de cámaras para seguir resguardando la seguridad del lugar.
¿Protocolo internacional?
El médico aseguró que el protocolo de seguridad que maneja el Hospital de Clínicas de Argentina es el que le gustaría aplicar dentro de Barrio Obrero.
Guardias de seguridad que anoten en planilla el ingreso y salida de las personas, el registro del bebé por los padres en el registro civil antes de salir del nosocomio, entre otros protocolos de seguridad que, asegura, se deberían replicar.
“El modelo del Hospital de Clínicas me parece ideal, yo me había reunido también con el viceministro, le comenté que el protocolo del Hospital de Clínicas de Argentina se debería implementar en todos los hospitales a nivel del Paraguay. Hay que tener un guardia que sea 24/7, que no es sencillamente una plantilla específica de quiénes entran o salen (...) y lo otro es que las personas no puedan ingresar, o una sola nada más, que tiene que estar perfectamente indicada”, remarcó.
Otro punto a tener en cuenta, según Godoy, es que se debe educar a la familia y a los amigos, que no es necesario que todo el mundo asista al hospital a ver al recién nacido ya que esto, además de estar mal, es antihigiénico.
Lea más: ¿Quién es la mujer detenida por robo de la bebé en el Hospital de Barrio Obrero?
“Aparte de estar mal y ser poco higiénico, podés contagiarle de cualquier infección respiratoria o un RDN, su sistema inmune es todavía bastante precario. En esta parte de la vida del ser humano no corresponde, o sea, cada vez que se lo va a llevar (debe ser) el papá, si no hay papá, bueno, de repente la abuela, pero una persona. Ese tipo de cosas tenemos que definir con certeza, quién va a ser o quiénes van a ser las únicas personas que pueden entrar a visitar a una pobre persona con su bebé en brazos”, remarcó.
Por otro lado, señaló que en la jornada conversará a profundidad con los profesionales de ginecobstetricia, quienes tienen que estar atentos para no permitir el ingreso de ninguna persona sin identificación previa al lugar.
“Hay cuestiones fisiológicas, científicas, logísticas, de seguridad, cosas que tenemos que definir para que esto nunca más vuelva a ocurrir en ningún hospital público. Yo mismo voy a proponer un modelo que sea, no quiero decir perfecto, pero un poco inquebrantable para que esto no vuelva a ocurrir, siempre y cuando, por supuesto, el administrador de turno también sea responsable en cumplir este protocolo”, remarcó.
Por otro lado, también indicó que es bueno concienciar a las madres de que ninguna persona les puede sacar a sus hijos de brazos por ninguna circunstancia, salvo que cuente con algún problema de salud.
Te puede interesar: Video: Bebé recién nacida es robada del Hospital de Barrio Obrero
“Tenemos que mejorar todos, y también los padres, las madres, pero hay que saber que no hay ninguna razón para que nadie le saque a su bebé, salvo que tenga algún problema de salud. (…) No hay razón para darle su bebé a nadie que entre en las piezas. Más si el bebé no está con un problema de salud. Por eso hay que educar también a las mamás. No hay apuro por bañarle, no hay apuro por nada. El bebé tiene que estar con la mamá y punto”, sentenció.
Resguardo policial
El comisario general inspector Juan Agüero, director de Policía de Asunción, manifestó que el protocolo de seguridad del cual se encarga la Policía Nacional se aplica de manera externa al nosocomio, es decir, de puertas para fuera, ya que de la parte interna se debe encargar la seguridad privada o el funcionario que se encuentre normalmente en el sitio.
“De la parte externa siempre nos hacemos cargo, ya sea en el estacionamiento o en caso de que haya algún inconveniente o se cometa algún hecho punible dentro de los hospitales. Entonces nosotros acudimos para hacer los procedimientos”, explica.
Señaló que normalmente cubren el Hospital General de Barrio Obrero, pero debido a lo ocurrido el día de ayer reforzarán la seguridad del lugar, especialmente el sector de entrada y salida de personas. Lo mismo ocurre con la seguridad de otros nosocomios.
Para saber más: Paso a paso: Así le siguieron el rastro a la mujer que robó el bebé del Hospital de Barrio Obrero
Por otro lado, destacó la rápida acción de los oficiales de todas las áreas y la Fiscalía en el trabajo de ayer, que resultó en la aprehensión de la supuesta autora.
¿Cuentan con la cantidad de personal necesario para cubrir los nosocomios del país? Fue la consulta y la respuesta fue contundente: No.
“No, realmente para dar cobertura a todos los nosocomios en la Dirección de Asunción, todo lo que tengo, llámese unidades familiares, centros de salud, hospitales, yo creo que eso va a ser un poco imposible todavía. Podemos dar cobertura o patrullas aleatorias, pero donde requieran, donde hay cantidad de gente, donde hay cantidad de personas, donde amerita la presencia policial, estaríamos cubriendo”, comentó.
En cuanto a la supuesta autora, indicó que las investigaciones siguen en curso y está en manos de los intervinientes.
Para finalizar, dejó un mensaje clave para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.
“Yo creo que el sistema de seguridad que tenemos que aplicar en un protocolo es sentarnos todos juntos (Policia, seguridad privada, autoridades, etc.) conversar y ver también los recursos que cada hospital tiene, porque tampoco podemos exigirle a un hospital que no tiene ciertos recursos. Por darte un ejemplo, en tecnología, cámaras de seguridad por ejemplo, es fundamental hoy en día. La clave del éxito para encontrar nuevamente a la beba el día de hoy fue gracias a un circuito cerrado, una cámara de un vecino que nos proveyó y a través de eso pudimos girar la investigación y tuvimos un resultado, un final feliz”, finalizó.