El titular de la Unión Tabacalera del Paraguay, José Ortiz, insistió en que el protocolo que se analiza en el Congreso es contraproducente para la producción e industria local. Advierte sobre un fuerte impacto en las exportaciones y el fomento a la comercialización ilícita.
En comunicación con Monumental 1080 AM, el empresario insistió en que no hay sistema que aguante el cumplimiento de las disposiciones del proyecto legislativo que establece un protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco. Se refirió especialmente a las nuevas exigencias sobre la trazabilidad.
Para Ortiz, este tipo de iniciativas va concatenado a una serie de artilugios que llevan a una competencia desleal y advierte que el protocolo “quiere matar las exportaciones” de cigarrillo.
Se quejó de que justamente la propuesta legislativa afectará al comercio legal con requisitos que no se pueden cumplir incluso por una inviabilidad por parte del Estado. “Todo el ilícito del tabaco se fortalece cuanto más exigencias le ponés al comercio lícito”, advirtió.
El Senado trató ayer en sesión el citado protocolo, pero finalmente decidieron postergar su estudio pues no contaban con dictamen de comisiones.
Contrabando. Sobre la inundación de cigarrillos nacionales en Brasil, deslindó responsabilidades de la industria paraguaya. Explicó que los “impuestos confiscatorios” del vecino país promueven su abastecimiento de cualquier otra procedencia. En ese sentido argumentó que a nivel local hay alrededor de 18.000 distribuidores que compran cigarrillos paraguayos, pero que la industria ya no puede controlar cómo los brasileños llevan para su mercado.
De acuerdo a Ortiz, en Brasil los impuestos totales al sector tabacalero ascienden a alrededor del 65%, mientras que en Paraguay con la política de impuestos moderados la carga llega a casi 45%, incluyendo el impuesto selectivo al consumo, el impuesto al valor agregado y a las utilidades.
“Sigue siendo un gran negocio para los brasileños poner fábricas clandestinas y sigue siendo negocio en Brasil importar de cualquier otro país del mundo de contrabando, los cigarrillos producidos en el Oriente Medio por sobre todas las cosas”, agregó el empresario de Tabacalera del Este.
Las Cifras
45% aproximadamente es la carga tributaria total a los cigarrillos, de acuerdo al empresario tabacalero, José Ortiz.
1.500 productores están insertos en la cadena de cigarrillos, mientras que la industria emplea a unas 1.150 personas.