02 abr. 2025

Proveedores importan el 90% de frutas y verduras en Hambre Cero

La FNC denuncia que el programa Hambre Cero no incluya a la agricultura familiar campesina. Según el MDS, solo el 10% de estos insumos deben ser adquiridos localmente por contrato.

31325982

Reclamo. La Federación Nacional Campesina marchó exigiendo un programa de desarrollo para la producción nacional.

RENATO DELGADO

Durante la XXXI Marcha Campesina, Indígena y Popular, la Federación Nacional Campesina (FNC), a través de Marcial Gómez, su secretario general, denunció que el Gobierno Nacional no esté trabajando con los pequeños productores dentro del programa denominado Hambre Cero.

Para el desarrollo de este programa, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y las 17 gobernaciones han destinado más de USD 1.000 millones de los recursos públicos entre el 2024 y 2025 para dotar de los tres alimentos diarios a alrededor de un millón de estudiantes.

MINISTRO. En contacto con Radio Monumental 1080 AM, Miguel Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social, respondió a los cuestionamientos de la FNC. Alegó que en el contrato firmado con las firmas proveedoras se establece que un 10% del monto contratado debe ser destinado para la adquisición de insumos como frutas y verduras de la agricultura familiar campesina.

“Estas compras deben realizarse a comités u organizaciones de productores que están registrados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Además, cada mes deben presentar las facturas de compras como parte de los documentos para el proceso de pago mensual”, afirmó.

MASIVA IMPORTACIÓN. Mientras por contrato los proveedores solo tengan la exigencia del 10%, el resto de los productos frutihortícolas podrían ser importados.

Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, explicó que una mayoría significativa de los insumos utilizados para la elaboración de alimentos dentro del Proyecto Hambre Cero son importados, debido a la insuficiencia de la producción nacional para satisfacer la demanda.

“La mayoría de los productos en este momento son productos importados. No estamos disponiendo de la cantidad de producción nacional suficiente para abastecer la necesidad del país, y mucho menos la de un programa como Hambre Cero”, afirmó.

Entre los productos importados citó el tomate, tomate cherry, la papa, la cebolla blanca, morada, la zanahoria, el zapallo, locote rojo, verde, amarillo, lechuga repollada, limón, mburucuyá, naranja, batata, uva y otros más. Mientras que la banana, el zapallito, calabacín, el mango, limón, sandía, pepino y el maíz son ejemplos de productos que provienen de la producción nacional.

Lamentó que la mandioca, a pesar de su gran producción nacional, no se incluyó en la dieta.

10% de las facturas presentadas por proveedores deberán ser de la agricultura familiar para poder cobrar.

31325989

Inversión. El Gobierno Nacional destinó USD 1.000 millones para alimentar a estudiantes.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Querían entregar libros y fotografías del joven dirigente político muerto hace 8 años en la sede del PLRA. Opositores, legisladores y ex congresistas estuvieron en el frustrado acto en Tribunales.
En la Contraloría se escudan en medidas cautelares como impedimento para realizar controles a los gastos de binacionales. Se mantiene la polémica por supuesta sobrefacturación de mobiliarios.
El ex mandatario no asistirá a la Comisión que debe dictaminar sobre su pedido de pérdida de fueros que hizo en el marco del proceso impulsado por HC en su contra y de sus ex ministros.
Tanto prevención como combate son deficientes, dice Raúl Quiñónez, quien aboga por una medida radical, como el polígrafo, en todo el Estado. La oposición, dividida, ayuda a mantener el poder, indica.
Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil reconoce que hubo una operación autorizada durante el gobierno anterior del ex presidente Jair Bolsonaro, en 2022. Espionaje se conoció ayer por UOL