25 nov. 2024

Providas defienden a Griffith y cientistas se abren del MEC

En la conferencia. El viceministro de Culto, Fernando Griffith, hablando en nombre del MEC en el  webinario.

En la conferencia. El viceministro de Culto, Fernando Griffith, hablando en nombre del MEC en el webinario.

Sigue la polémica en torno a los dichos del viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Fernando Griffith, quien descalificó a científicos internacionales y aseguró, entre otras cosas, que no existió genocidio español hacia los pueblos indígenas.

Fue durante un webinario sobre Transformación Educativa, que contó con la participación del renombrado biólogo chileno Humberto Maturana y la orientadora Ximena Dávila.

Referentes de grupos denominados provida y profamilia difundieron ayer a través de grupos de WhatsApp y las redes sociales, mensajes de apoyo al alto funcionario, ex ministro de Cultura de Horacio Cartes.

Este apoyo iba acompañado de un video donde Griffith enaltece su postura personal sobre lo que es familia, criticando lo dicho por expertos chilenos en un anterior seminario internacional.

Lo llamativo del caso es que el video cuenta con logos oficiales del MEC y del Gobierno Nacional, aunque desde la cartera nadie respondió si es efectivamente institucional. Tampoco desautorizaron el uso de este símbolo en la difusión del audiovisual, como suelen hacerlo en otras ocasiones.

El viceministro de Culto explicó días atrás que su intención no fue ofender a nadie, pero ratificó otra de sus polémicas frases: “Que no todo debe ser cambiado en educación; hay cosas que sí, otras que no”. Este dicho fue cuestionado indicando que se estableció un consenso con la sociedad para el proyecto de transformación.

“Si habrá consenso, para qué dicen que hay cambios que no habrá”, indicaron.

Más denuncias. Estudiantes organizados que participan con autoridades educativas en mesas de trabajo lamentaron la polarización que llevan adelante Griffith y el ministro Eduardo Petta.

Es que las autoridades se negaron a crear espacios de diálogo, hasta que el titular de la cartera tuvo que ser interpelado en la Cámara Alta.

Refirieron que un experto en Ciencias Sociales abandonó el grupo de consenso, luego de mostrar su desacuerdo con la política impulsada por el MEC bajo estas premisas de “la no tolerancia”.

Filósofos, investigadores y científicos remitieron una carta donde exigen que Griffith pida disculpas a los expositores, además de criticarlo por el maltrato hacia los chilenos.

Desde el MEC, se llamaron a silencio sobre el tema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.