Luego de que el lunes último entrara en vigencia la ley nacional de emergencia económica, que, entre otros puntos, aumenta y crea tributos, la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, tomó la delantera impulsando alzas impositivas para el distrito.
La subida impulsada por el Ejecutivo bonaerense a través de un proyecto de ley provincial es del 54,6% en promedio, similar a la tasa de inflación acumulada este año, aunque algunos tributos se incrementarán en un porcentaje mayor, un punto que genera protestas entre algunos sectores productivos, como el agropecuario.
“Los que producimos, los que emprendemos, los que trabajamos, le pedimos solidaridad a la clase política”, dijo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa al lanzar ayer una campaña en redes sociales en contra de los aumentos impositivos.
Las centrales provincias de Córdoba y Santa Fe, que siguen a Buenos Aires en peso económico y poblacional, también impulsan fuertes subidas en los tributos locales.
“Las provincias y municipios aumentarán los impuestos provinciales, en algunos casos por encima de la inflación, con lo cual buscan asegurarse ingresos para financiar gastos”, observó ayer el economista Salvador Di Stefano.
CAMBIOS. En el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) las provincias se beneficiaron con mayores ingresos por un incremento en la porción de los tributos nacionales que el Estado nacional reparte con las provincias.
“Sin embargo, hoy vuelven a caer en déficit, no hubo mejoras de gestión, el dinero sigue siendo un bien escaso, y los gastos de personal muy abundantes“, afirmó Di Stefano.
Las provincias también lograrán en 2020 ingresos tributarios adicionales a los inicialmente previstos, gracias a la reciente suspensión del denominado pacto fiscal, un acuerdo entre el Estado nacional y los provinciales firmado en 2017 y que obligaba a los distritos a una bajada gradual de los tributos locales.
“El aplazamiento en la bajada de impuestos aliviará la reducción de la recaudación impositiva y es un crédito positivo para las provincias porque ayudará a fortalecer sus ingresos en medio de la severa recesión de Argentina”, según la calificadora de riesgo Moody’s.
La moneda de EEUU bajó ayer en una sesión propicia para la volatilidad debido a la ausencia de inversores en el mercado al acercarse el feriado del Año Nuevo. El billete verde cerró a 63 pesos en el circuito oficial minorista y el dólar blue opera sin cambios a 80 pesos con el impuesto del 30%.
Gobierno firma acuerdo social con gremios
El nuevo Gobierno argentino firmó ayer un acuerdo social con empresarios, sindicatos y organizaciones sociales en la Casa Rosada en Buenos Aires para atender la emergencia social, buscar una solución sustentable al endeudamiento público y poner en marcha un consejo económico y social.
El pacto social se logró pocas semanas después de la asunción del nuevo presidente argentino, el peronista Alberto Fernández, el 10 de diciembre pasado, y luego de que consiguiera la promulgación en el Congreso de una ley de emergencia pública con un amplio paquete de medidas de ajuste económico. Fernández afirmó que la meta del nuevo acuerdo es “lograr un diálogo franco” sobre los problemas que afronta la nación sudamericana. EFE