03 nov. 2024

Próximo gobierno tiene USD 577 millones en créditos en el MOPC

Los recursos son para alcantarillado sanitario y saneamiento. Existe cobertura de apenas 15% en alcantarillado y 7% en tratamiento de efluentes. Se pretende llegar al 26% y 24%, respectivamente.

Banner Web Medidas

Hugo Ruiz Fleitas

Santiago

El titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Hugo Ramón Ruiz Fleitas, detalló que existen USD 577 millones para obras de alcantarillado y saneamiento sin ejecutar en la cartera de Estado. Primero, el funcionario dijo que hay proyectos para la cuenca de Lambaré, con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) del Gobierno de España, que suman USD 165 millones.

Asimismo, también con el BID y con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) disponen de USD 200 millones para ejecutar obras en Ciudad del Este y Presidente Franco. Igualmente, la semana pasada se sancionó un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de USD 52,2 millones para planes en cuatro ciudades llamadas “intermedias”.

Además, Ruiz Fleitas contó que ya se firmó un préstamo para alcantarillado sanitario en Mariano Roque Alonso, de USD 160 millones. “Ese préstamo tiene que ingresar en el Congreso para su aprobación. Entendemos que sería uno de los primeros propuestos al nuevo Congreso que iniciará sus gestiones el 1 de julio. Con ello tenemos aproximadamente unos USD 570 millones otorgados, y que deberán ejecutarse en los próximos cinco a seis años, que son los periodos de vigencia de los préstamos”, declaró el titular de la Dapsan.

MÁS. Igualmente, Ruiz añadió que existe una cooperación no reembolsable del Gobierno del Japón, de aproximadamente USD 15 millones, para construir una nueva planta de tratamiento de agua potable en Villa Hayes. “Japón está terminando el proyecto ejecutivo de las obras. Según su cronograma hacia finales de julio estarían llamando a licitación para la construcción de las obras. No administramos los fondos, pero sí vamos a supervisar conjuntamente con JICA, o quien ellos contraten, la fiscalización de la obra”, explicó el director.

Justificó la importancia de la inversión en obras de alcantarillado sanitario y saneamiento, citando, por ejemplo, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Una inversión de un dólar en agua o saneamiento implica un ahorro de cinco dólares en salud pública. Otro parámetro que es eminentemente económico, un estudio que le habíamos solicitado al Banco Mundial (BM) sobre la calidad del gasto público en el sector agua potable y saneamiento, nos dice que la falta de inversión en agua y saneamiento hace que anualmente el Paraguay pierda 1,63% de su producto interno bruto (PIB)”, subrayó Ruiz Fleitas.

Detalló que la falta de saneamiento y de tratamiento de los efluentes conspira justamente contra la calidad del medioambiente, que va degradándose. “Tenemos una cobertura de apenas el 15% en redes de alcantarillado y 7% en tratamiento de efluentes. Con estos programas que tenemos aprobados, pasaríamos al final de la ejecución de estas obras, a una cobertura del 26% en redes de saneamiento y al 24% en tratamiento de efluentes”, destacó. Añadió que se deben gestionar más recursos, para continuar con los proyectos, y dijo que de hecho la dirección a su cargo tiene programas a mediano plazo para aproximadamente 32 ciudades más, para las que hay que gestionar fondos.

417,2 millones de dólares ya están aprobados, si bien está pendiente la promulgación de USD 52,2 millones.

160 millones de dólares todavía necesitan el visto bueno del Congreso, aunque el Ejecutivo ya los gestionó.

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.