13 may. 2025

Próximo golpe: Precio de combustibles subirían entre G. 1.000 y G. 1.200

El representante de Dicapar, Guillermo Parra, manifestó que el nuevo incremento del precio de los combustibles podría ser entre G. 1.000 y G. 1.200.

combustible_31880222_resize.jpg

Carburantes. Ley busca subsidiar a emblemas privados

Foto: Archivo UH.

Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), explicó a radio Monumental 1080 AM que los costos internacionales del gasoil y de la nafta se incrementaron en un 50% de enero a mayo.

Ante ese escenario, el representante de Dicapar vaticinó un próximo aumento de entre G. 1.000 a G. 1.200 en los costos de los combustibles en los emblemas privados, pero aclaró que cada estación de servicios realizará el reajuste de forma individual.

“El gasoil tiene un valor de USD 1.000 por metro cúbico, pasando en guaraníes el precio es de G. 9.200 por litro, acá el precio dependerá de cada emblema, según la competencia”, acotó.

Además, indicó que el costo del carburante en el país no sube ni baja por acción del Gobierno, “ya que se tiene poquísimo margen de maniobra”.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Lea más: Petropar mantendrá el precio de sus combustibles hasta el 15 de junio

Sobre el punto, señaló que Petropar “debería tener la autonomía suficiente para velar por la finanza de la empresa” y no constituirse “en una herramienta macroeconómica del Equipo Económico Nacional”.

Por otro lado, Parra sostuvo que la capacidad de almacenaje de combustible para mantener una mejor competencia debe ser de 30 días. “Comprar combustible no es sencillo, es una mezcla de arte y ciencia”, subrayó.

En su momento, el presidente de Petropar, Denis Lichi, manifestó que después del 15 de junio se volverá a evaluar si se reajustarán los precios del combustible de la petrolera estatal, ya que hay una fluctuación en el mercado internacional.

Sin embargo, desde el sector privado ya anunciaron días atrás que las subas en el precio de los combustibles se estarían concretando esta semana. Se había hablado desde este miércoles.

Las últimas compras realizadas por Petropar se hicieron a un alto costo y es ese cargamento el que se estaría comercializando próximamente en el país. Mientras que el Equipo Económico dio luz verde para mantener la reducción impositiva a la importación de carburantes, hasta junio.

Desde el año pasado que se vienen dando constantes incrementos en el precio de los hidrocarburos. Con todos los aumentos, en los últimos meses los combustibles se encarecieron más de G. 2.000 por litro.

Más contenido de esta sección
Una persona con trastornos mentales causó zozobra y destrozos a varios vehículos en la madrugada de este lunes en el barrio San Antonio de Concepción.
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos personas que iban a bordo de una motocicleta en la ciudad de San Lorenzo fueron embestidas por un automóvil, cuyo conductor huyó de la escena y aún no pudo ser identificado. Uno de ellos falleció y el otro quedó gravemente herido.