11 ene. 2025

Proyecto busca eliminar sistema D’Hondt y dar más representatividad

El diputado Ricardo González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo mejorar el sistema electoral paraguayo, eliminando el sistema D’Hondt e implementando el sistema Kavichu’i. La propuesta abarcará al modo de elecciones de los convencionales, constituyentes, senadores, diputados, parlasurianos, autoridades departamentales y municipales.

Renovación.  El sistema electoral necesita adecuarse a los nuevos tiempos según la iniciativa.

Renovación. El sistema electoral necesita adecuarse a los nuevos tiempos según la iniciativa.

“Incluye un sistema mejorado de representación proporcional, listas completas, cerradas y desbloqueadas”, afirma el legislador en el plan, señalando que el nuevo sistema dará más oportunidad a agrupaciones independientes.

Detalló que el proyecto de ley fue preparado con los integrantes de la Asociación Fuera Listas Sábana y admitió que ya no será tratado en este periodo parlamentario, pero está preparado para que se comience a hacer lobby para lograr su implementación en las próximas elecciones municipales. “Este sistema es mucho más representativo (…). Muchos candidatos independientes van a comenzar a entrar”, aseguró además el diputado en charla con ÚH.

Detalles. González recordó que la propia Constitución Nacional establece el sistema de representación proporcional, y a través de la ley se determinó que el sistema D’Hondt sea el utilizado para las elecciones.

“El sistema D’Hondt fue interesante en el momento de implementarse, pero la ley electoral data del año 1996. Ya pasaron 22 años y este método cumplió un ciclo por decirlo de alguna manera. Hoy en día el sistema de asignación de bancas finalmente lo que hace es adjudicar las bancas por cocientes, no por votos”, explicó el parlamentario.

Agregó que en el fondo lo que sucede es que “a esta altura se nota que (el sistema D’Hondt) atenta contra la representatividad de la gente”. Como ejemplo, afirmó que si en las últimas elecciones generales ya se hubiera implementado el sistema Kavichu’i, habrían sido elegidos menos legisladores de los partidos tradicionales y más personas de las agrupaciones políticas independientes.

“El sistema Kavichu’i también es un sistema que asigna los escaños en forma proporcional, pero que no tiene en cuenta los cocientes, sino los votos enteros”, refirió.

El diputado aclaró también que la propuesta ni siquiera pretende cambiar el marco a listas abiertas, “sino que en el mismo marco vamos a tener más representatividad”.

Finalmente, González opinó que en realidad todo el sistema electoral paraguayo está mal, pero es un problema que debe resolverse efectivamente con una reforma de la Constitución Nacional.

Implementación de la tecnología en las elecciones
La iniciativa del diputado Ricardo González también pretende incorporar la tecnología a las elecciones del país. De esta forma, parte del artículo 247 del Código Electoral quedará redactado de la siguiente manera: “Se implementará el uso de la tecnología desde el mismo instante del sufragio con identificación biométrica del elector, impresión de votos, a los efectos de un control cruzado entre el escrutinio tecnológico en tiempo real y el de los votos impresos”.Asimismo, el proyecto de ley ratifica las atribuciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral en la organización de los comicios y plantea en su artículo 3 que la citada institución pública “arbitrará los medios necesarios para una eficiente implementación del sistema de sufragio y de escrutinio establecidos en la presente normativa” propuesta por el diputado.