El senador oficialista Basilio Bachi Núñez, actual presidente de la Cámara de Senadores, confirmó este miércoles que la iniciativa popular “Chau Nepotismo”, que planteaba penas carcelarias de cinco años y otros castigos para este delito, no será tenida en cuenta en la Cámara Alta.
El proyecto popular cuenta con más de 60 mil firmas digitales realizadas en la página web de la Justicia Electoral, sin embargo, fue ignorada por el legislador.
“Yo voy a demostrar por qué la ley es una iniciativa popular entre comillas”, afirmó Núñez, agregando que la misma está patrocinada por “sectores políticos”.
El parlamentario cartista, cuyo movimiento tiene amplia mayoría en la Cámara Alta, adelantó que el proyecto que modifica la ley que prohíbe el nepotismo en la función pública, que fue impulsada por el oficialismo, es el que va a ser aprobado. “Todos los países tienen leyes parecidas a lo que vamos a aprobar”, se sinceró.
Sepa más: Nepotismo: En el Congreso, todo queda en familia
La iniciativa fue presentada por Bachi Núñez el pasado 20 de marzo y ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. El proyecto establece modificaciones mínimas a la normativa vigente y no establece penas carcelarias ni sanciones ejemplares.
La senadora Celeste Amarilla se mostró a favor del proyecto “Chau Nepotismo” y abogó por el respeto a la voluntad popular en la Cámara de Senadores. Advirtió que con el proyecto que pretende aprobar la mayoría cartista se va a preservar la impunidad.
A principio de este año saltaron casos en los que diputados y senadores nombraron a sus hijos, esposas, nueras y otros familiares como asesores en ambas cámaras del Congreso, causando una gran indignación en la ciudadanía.
Lea también: Proyecto “Chau nepotismo” está en manos del Congreso
El escándalo por el nombramiento de los parientes se desató cuando salió a la luz la contratación del hijo del senador Silvio Ovelar, Alejandro Ovelar (20), como asesor en la Cámara de Diputados en marzo de 2023, con un salario de G.3.300.000
Le siguió el caso de Montserrat Alliana Encina, que ingresó sin concurso a la Cámara de Diputados como asesora en el 2023, con un salario de G. 18.274.300. Su padre, el vicepresidente de la República, negó que se trate de un caso de nepotismo.
Quizás el caso que más indignación causó fue el nombramiento de Elías Martín Godoy Torres (19), hijo de la diputada liberocartista Roya Torres, que en su primera experiencia en el ámbito laboral ya ganaba la suma de G. 9.500.000 como asesor de su madre, pero no acudía a su lugar de trabajo.
Tanto el joven como su madre están imputados por el Ministerio Público por el delito de cobro indebido de honorarios.