Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, mencionó a radio Monumental 1080 AM que el proyecto de ley que propone la reforma del sistema de transporte público sigue en el proceso de socialización.
“Estamos llevando con mucha responsabilidad la creación de una ley de reforma del transporte público. Hicimos muchas reuniones, fuimos a otros países y ahora estamos en proceso de socialización con la sociedad civil. Está en construcción la ley que va posibilitar los cambios y las reformas”, puntualizó.
Puede leer: Reforma del transporte público incluiría nuevos buses, carriles exclusivos y servicio nocturno
Seguidamente, mencionó que luego de la etapa de socialización, que llevará unos 20 días, presentarán el proyecto al presidente Santiago Peña y a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, para luego enviarlo al Congreso.
“Es un cambio importante en la movilidad de las personas”, afirmó y señaló que la idea es presentar en octubre el proyecto.
Fernández indicó que el financiamiento del proyecto será gradual y que también se trabajará con fondos de Itaipú.
Por otro lado, resaltó la importancia de esta reforma para mejorar el servicio del transporte público y afirmó que el Gobierno está comprometido con su implementación.
“Es fundamental un enfoque gradual y planificado para asegurar el éxito de esta reforma”, reflexionó.
El secretario de Estado fue consultado sobre el mayor obstáculo que tienen para la reforma y respondió que este tipo de cambios siempre genera incertidumbre “entre los jugadores que habitualmente están ofreciendo sus servicios”.
“La reforma genera incertidumbre entre los jugadores que habitualmente están ofreciendo sus servicios y en particular con los transportistas”, sostuvo.
La reforma pretende incorporar gradualmente unos 1.000 nuevos buses, incluidos modelos eléctricos, además de la incorporación de tecnología para controlar y monitorear la flota.