Las expectativas se convirtieron en falsas y el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Facundo Salinas, fue el encargado de informar en conferencia de prensa que se canceló el proyecto con el gobierno de Corea. Añadió que el plan sigue, pero ahora buscarán el financiamiento a través de una licitación y para ello se adaptará la ley que había sido aprobada, y que deberá pasar de vuelta por el Congreso.
Salinas detalló que el pasado 28 de junio recibieron una contrapropuesta de Corea, con modificaciones al plan original, y que de esa forma el proyecto ya no era rentable. Añadió que hasta ahora se hicieron estudios de suelos, topográficos, precatastro, y de la demanda, que servirán para el nuevo plan. “Sí, lo vamos a hacer desde Paraguay en un proceso competitivo, dando oportunidad a la industria nacional y a las hermanas empresas extranjeras”, afirmó Salinas.
“Iba a hacer (...) como un llave en mano (...). Bueno, ¿cuál fue la reestructuración que presentó Corea el 28 de junio? Vamos a hacer solamente Luque-Asunción. Solamente el 50% de la ingeniería civil podemos financiar”, relató Salinas. Explicó que como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se tendría que encargar de la ingeniería civil y la construcción, en ese escenario la propuesta “ya no tiene las eficiencias que nosotros estábamos buscando”.
El titular de Fepasa contó que el proyecto final será presentado este mes al Congreso, y se estima una subconcesión con idénticas características al plan original, con un aporte del Estado entre el 20 y el 30%, de la inversión de USD 600 millones en total para el nuevo transporte.
Financiamiento. Salinas se mostró confiado en el financiamiento del plan, aunque reconoció que hasta ahora no existen interesados. “Cada vez que Paraguay ha emitido un bono, la demanda ha sobrepasado, multiplicado por lo menos por 10. Financiamiento vos tenés de todas las fuentes. Desde el mercado de capitales privados, desde lo que se llama ECA, banco de exportación de los países hermanos que quieren participar, que tenés todo Europa. Y también el Gobierno Nacional está dispuesto a hacer aportes”, detalló.
Insistió en que existen alternativas de financiamiento en el mundo privado, como la banca multilateral si esa es la decisión. “Pero también tenés el financiamiento privado; es decir, a riesgo del proyecto, eso significa que el partner privado que vamos a buscar en un sistema competitivo, siguiendo la lógica para la subconcesión, de alguna manera va a conseguir los recursos con fondos de inversión, donde les va a decir, ‘acá tenés un proyecto que genera este flujo de dinero’”, dijo Salinas.
Realista. El senador Rafael Filizzola (PDP), cuestionó la factibilidad del proyecto tren de cercanías. “Debe ser realista”, señaló al tiempo de citar las dificultades que el proyecto presentaba desde el inicio, en cuanto a la franja de dominio, la carencia de un plan de factibilidad económica y los dictámenes de entidades públicas contra la Ley 7.237. “No fue transparente el Ministerio de Obras Públicas. Además, hay que decir que se sacó un cheque en blanco del Congreso”. Era un cheque en blanco para hacer el proyecto de cualquier manera, enfatizó.