Los intendentes de varias ciudades del interior del país están de acuerdo con el Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae), que pretende destinar el total de los ingresos de la compensación de energía de Itaipú a las escuelas, pero no cederán a la descentralización de la administración. Asimismo piden mantener el esquema de royalties.
“Más que nunca, el gremio de intendentes ha tomado cuerpo y una solidez en una postura de rechazo del retroceso, de la posibilidad de retroceso de la descentralización que hemos logrado desde la Constitución del año 1992”, advirtió el intendente de Atyrá, el colorado Juan Ramón Martínez.
Lea más: Intendentes elevan presión a Peña y buscan modificar ley de almuerzo
En comunicación con radio Monumental 1080 AM, dijo que si bien no todas las municipalidades se adhieren a la postura, las intendencias distribuidas en los 17 departamentos del país decidieron cerrar sus oficinas como medida de protesta como antesala a la reunión prevista con el presidente Santiago Peña.
Los jefes comunales manifestarán al mandatario que no están ajenos a la creación del Fonae en reemplazo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), porque disponer del 100% de los USD 250 millones provenientes de Itaipú permitirá también llegar a todos los estudiantes.
En ese sentido, refirió que no hay una ineficiencia de las municipalidades, como refirió el Ejecutivo, cuando defendió su proyecto, sino una falta de recursos. En el caso de Atyrá, mencionó que tiene 2.100 alumnos, pero recibe fondos para apenas 350 niños y niñas para dos meses y no para los 180 días que dura el año lectivo.
Criticó que la centralización de la administración del almuerzo escolar no es la solución y que, además, la experiencia demuestra que el Ministerio de Educación y Ciencias paga G. 15.700 por plato de comida, prácticamente G. 6.000 más que las municipalidades.
“Estamos preparados como agente ejecutor del desarrollo de la República del Paraguay, estamos preparados para seguir desarrollando este programa y reivindicamos el 100% porque creemos que somos quienes estamos en contacto directo con la comunidad, con los productores, con nuestros servidores de la comunidad y eso genera un flujo en la economía de la comunidad local”, insistió Martínez.
Lea también: Peña busca convencer a intendentes mientras HC se divide por almuerzo
Sobre la llamativa decisión que tomó el Ejecutivo en un contexto en que la mayoría de las intendencias pertenecen al Partido Colorado, el jefe comunal comentó que junto a sus colegas no fue consultado sobre el proyecto y ni siquiera sabía de qué se trataba. Esta falta de socialización hizo que la presentación de la propuesta cayera como un balde de agua fría en las autoridades municipales.