En conferencia de prensa el senador Daniel Rojas y la candidata a la Cámara Alta Rafaela Guanes de Laíno presentaron un proyecto de ley para que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) excluya a operadores de justicia, jueces y fiscales de los padrones partidarios.
Al respecto, Rojas explicó que la propuesta tiene como objetivo la despartidización del Poder Judicial y buscar la neutralidad de los funcionarios judiciales.
La Justicia Electoral debe excluir del padrón a funcionarios judiciales que estén en los padrones partidarios mientras dure su función.
“Muchos colegas de diferentes partidos, especialmente de la bancada del Frente Guasu, van a ser firmantes de este proyecto de ley”, detalló el legislador quien semanas atrás tomó juramento en reemplazo de la ex senadora Zulma Ramona Gómez, fallecida ahogada en el lago Acaray.
Lea más: Excluyen a ministros de Corte del padrón de la Concertación
A su turno, la candidata a senadora dijo que consideran interesante tener una iniciativa como esta, ya que las instituciones públicas del país están pasando por un momento de crisis, con el cajoneo de casos e investigaciones paradas.
“Consideramos que es interesante tener una iniciativa que signifique un paso más hacia lo que debería ser la Justicia”, enfatizó.
Al respecto, indicó que al menos el 98% de las personas tienen poca confianza en el funcionamiento de las instituciones. También, hay un alto porcentaje de magistrados, fiscales y operadores de justicia que están incluidos en padrones partidarios.
Guanes enfatizó que el proyecto debe “buscar dar un paso más en el camino hacia la institucionalización que tiene como agente principal a la Justicia y al Ministerio Público”.
Una investigación del diario Última Hora reveló que existen en total 396 fiscales, de los cuales 258 son colorados, y 41 votaron en la última interna, el 20 de junio de 2021.
En el Poder Judicial, existen 942 magistrados (754 jueces y 188 camaristas), de los cuales, 369 (326 jueces y 43 camaristas) son afiliados al Partido Colorado. Igualmente, 30 jueces de Paz votaron en la interna. También en el Poder Judicial se hallaron cientos de jueces en registros partidarios y que incluso participaron de elecciones.