10 feb. 2025

Proyecto obliga a concursar para acceder a cargo público

30006252

En la mira. En el Congreso, el nepotismo y el despilfarro están a la orden del día.

ARCHIVO

El proyecto de ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, presentado en el mes de setiembre pasado por el Poder Ejecutivo, establece la obligatoriedad de concurso como mecanismo de ingreso a la función pública.
La omisión de obligatoriedad de concurso público como mecanismo de ingreso a la función pública constituirá una falta grave, inclusive con sanción de destitución.

El proyecto fue presentado por el actual ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, ante la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores.

Se prevé que este tema comience a ser tratado en la Cámara Alta la próxima semana y se da justo en momentos en que se desató el escándalo de los nepobachis, unos 455 contratos a jóvenes que ingresaron a la Cámara Alta sin concurso y sin estudios universitarios.

El proyecto incluye puntos relacionados con el nepotismo, la estabilidad laboral, mecanismo de ingreso a la Función Pública, entre otros.

“El concurso público es la única vía de ingreso a la función pública, salvo los casos regulados de otra manera, constitucional o legalmente. Los nombramientos y contrataciones efectuados en violación a lo dispuesto en el presente artículo son nulos”, expresa el artículo 14 de dicho proyecto, que habla del mecanismo de ingreso a la Función Pública.

Además, el proyecto contempla limitaciones, prohibiciones y principios rectores que aplicarían de igual manera a los cargos de conducción política; en este caso, los senadores ocupan un cargo de conducción política.

30006253

Proyecto. Valdovinos entregó el proyecto en setiembre.

Más contenido de esta sección
Pérez afirma que la estructura mantiene la impunidad. Arregui pidió movilización ciudadana. Vallejo indicó que no termina con la renuncia de Arévalo. Amarilla acusó al cartismo de estar ligado.
Yolanda Paredes habla del último escándalo político-judicial. Cuestiona el nivel de copamiento del cartismo. También sostiene que el cambio va a depender de una oposición unida y para eso se debe generar un consenso real.
DOS VECES. En mayo de 2019, el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, habría pedido a fiscala del caso Cabeza Branca, que le muestre declaración sobre Lalo. Luego hizo lobby para que Lalo pudiera “resolver” el tema.