La intención es modificar completamente la Ley 216 y crear una nueva ley por la cual se organizan las FFAA, con la posibilidad de reducir la estructura grande y pesada que tiene con los cuerpos de Ejercito, pasándolas a divisiones de Ejército.
“Fundamentalmente con la intención de racionalizar materiales y recursos humanos para convertir las unidades en más ágiles, más dinámicas y fundamentalmente más operativas. Esa es la intención”, sostuvo Soto Estigarribia.
Afirmó que una vez que el jefe de Estado remita al Congreso la ley, estaría haciendo lobby con los parlamentarios.
Señaló que existe un consenso absoluto entre los altos mandos militares para introducir los cambios.
“Hay conciencia de que debemos cambiar la estructura actual. Tenemos que estar en consonancia con las otras organizaciones que tienen los países de la región y del mundo, tenemos que ser interoperables”, añadió.
Mando. La inclusión del ministro de Defensa en la cadena de mando de las FFAA constituye una de las principales modificaciones del proyecto.
“Es para facilitar que las gestiones burocráticas sean más ágiles, de que el sector Defensa sea más funcional, al tiempo de ponerse en consonancia con las otras FFAA de los demás países. Paraguay es el único que no tiene al ministro en la cadena de mando. En Unasur, por ejemplo, participan los ministros de Defensa”, manifestó el ministro.