Algunos paraguayos que residen en el exterior, como Aurelio Quiñónez, señalan que los colorados “tienen miedo al voto migrante”, ya que no es un voto duro, sino un voto consciente. “Nadie nos puede comprar”, afirmó.
“El proyecto deroga nuestros derechos y cuando consultamos al diputado José Rodríguez por qué presentó este proyecto, nos dijo: ‘Orden superior’”, reveló.
El compatriota lamentó que el proyecto haya carecido de audiencia pública y se haya apurado su tratamiento.
En ese sentido, citó que en las últimas elecciones, en Buenos Aires, ganó la oposición en 38 de las 40 mesas habilitadas.
La abogada Alejandra Peralta explicó que el documento deroga la Ley 6951/22, que permitía acelerar el proceso de inscripción automática, que ya logró más 11 mil inscriptos en poco más de 2 meses y mejoraba las condiciones de voto en el exterior.
Mencionó que se sacan artículos muy importantes de esa ley, como el artículo 8º, que permitía hacer convenios con países para integrar datos de paraguayos que votan en las municipales e integrarlas a nuestro propio padrón nacional. Citó que alrededor de 500.000 paraguayos votan en las municipales en Buenos Aires.
Afirmó que de promulgarse la ley, se deroga la inscripción automática para los mayores de 18 años dentro del territorio paraguayo también.
Se prioriza un método de inscripción manual presencial o vía web y voluntario. Esto se aplica para el exterior y para mayores de 18 años en Paraguay, “y representará un significativo retroceso para los derechos humanos, civiles y políticos de esa población”.
Quiñónez comentó que la comunidad de migrantes recurrió a la Organización de Estados Americanos para solicitar la intervención, de manera a evitar que el Santiago Peña promulgue el proyecto.
También recurrieron al cardenal Adalberto Martínez, a quien le mencionaron que el documento carece de una socialización adecuada con la sociedad civil y de un análisis profundo. Asimismo, enviaron sendas notas a diputados y senadores, pidiendo la postergación y realización de audiencias públicas.
Resultados. Los compatriotas residentes en el exterior están habilitados a votar desde las elecciones generales del 2013. Cabe señalar que en el año 2011 se realizó un referéndum que los habilitó a votar.
En el año 2018 la alianza Ganar, de la oposición, logró 4.494 votos, mientras que el Partido Colorado sólo obtuvo 2.877 votos.
Asimismo, en las elecciones del 2023 la oposición también se impuso, pero de forma dividida.
La ANR obtuvo 2.606 votos, mientras que la Concertación, 2.769 votos.
Por otro lado, la candidatura de Paraguayo Cubas logró 2.445 votos.