01 dic. 2024

Proyecto de subsidio se dilata y senadores se desentienden

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis cuestionó que el Ejecutivo no socializó el proyecto de ley que crea un fondo transitorio de estabilización del precio de dos combustibles de Petropar, que pretende reducir G. 560 por litro la nafta de 93 octanos y el diésel tipo III.

Si bien dijo estar a favor de la reducción del precio del combustible, cree que se deben analizar los alcances de la nueva propuesta y saber qué es lo que “hay detrás”.

“Ellos no hablaron con nosotros, ellos no conversaron, sencillamente yo me enteré por los medios que el proyecto se presentó. La gente del Gobierno no vino a dar la cara acá”, criticó.

Por su parte, el senador colorado Enrique Riera se mostró en contra de seguir otorgando dinero para Petropar. “Esa plata estaba destinada a calzar el Presupuesto General de la Nación, quiero saber cómo se va a hacer con las grandes deudas”, expuso.

Agregó que la intención es cuestionable sobre todo cuando el titular de Petróleos Paraguayos se encuentra en plena campaña electoral.

“El presidente de Petropar (Denis Lichi) es candidato de la interna colorada, ingresaron cualquier cantidad de personas, suspendimos tres licitaciones, le solicitamos respetuosamente que renuncie y no hemos logrado ningún retorno; entonces, desde ese punto de vista, no tenemos intención de acompañar”, sostuvo.

También se mostró en contra de la normativa el senador Carlos Filizzola, del Frente Guasu, ya que a su parecer el combustible no se tiene que subsidiar tocando dinero público. Sin embargo, prefirió ser prudente y comentó que analizarán el documento con su bancada.

“Nuestra posición siempre fue que se tienen que transparentar los precios de los combustibles, no pueden seguir estos precios altos cuando en el mercado en general, a nivel regional, los precios han bajado, el precio del crudo, el precio de los combustibles ha bajado a nivel internacional y que acá tengamos los precios altísimos”, agregó.

Mencionó que el Gobierno tiene que tomar las medidas necesarias para que baje el combustible regulando el precio.

“El Estado tiene potestad de intervenir el mercado, no puede ser que el Estado no regule. Tiene que haber intermediación del mercado, tiene que existir, para eso está el Estado, que tiene que proteger a la gente y la gente está sufriendo por culpa de los altos precios del combustible”, destacó.

En Comisión. El senador proyectista, José Ledesma, indicó que el documento recién tuvo mesa de entrada ayer y fue girado a la Comisión que debe estudiar la normativa y dictaminar a favor o en contra.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Miguel F. Rodríguez, precisó que el martes se estudiará la propuesta.

Rodríguez admitió que se trata de una situación “complicada” ya que a primera vista parece un subsidio.


Senadores de diferentes bancadas cuestionan la intención de aplicar un nuevo subsidio a Petropar, lo que genera disgusto en los camioneros, que estudian posibles medidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.