La Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Diputados dio el visto favorable al proyecto de ley que establece disposiciones generales sobre el otorgamiento de viáticos en la administración pública.
La normativa establece que a los efectos de la rendición de cuentas y liquidación correspondiente, se exigirá la presentación del 100% del monto otorgado en concepto de viático.
Uno de los proyectistas, el diputado liberal Édgar Acosta, señaló que una realidad que no puede escapar a nuestro conocimiento son los innumerables casos de funcionarios, empleados públicos y autoridades que, habiendo cobrado los viáticos por comisiones de servicios al exterior, ni siquiera han registrado su salida fuera del país; así como otros múltiples ejemplos, convirtiéndose esta práctica en una causal que necesita ser revertida.
Dijo que ante esta situación presentó el documento, que al tener dictamen ya puede ser analizado por el pleno, siempre que sea incorporado en el orden del día.

El proyecto propone que los organismos y las entidades del Estado mantengan una información veraz, exacta y actualizada en un Portal Público, el registro de todas las comisiones de servicios autorizadas; y que especifique en forma detallada a los beneficiarios, lugar, fecha, objeto de la comisión, monto percibido, rendido y/o en su caso devuelto.