A través del decreto número 40, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, oficializó la semana pasada la creación de la Unidad de Gestión, y derogó el Centro de Gobierno creado por Horacio Cartes, una unidad que le otorgaba superpoderes al ex secretario general y jefe de Gabinete Juan Carlos López Moreira.
Esta nueva unidad creada por el actual mandatario, estará a cargo de un secretario ejecutivo con rango de ministro. Para el efecto, Mario Abdo designó a Hugo Cáceres, quien es padre de la ex ministra de la Juventud durante el periodo anterior Magalí Cáceres. Ocupó el cargo de director por Paraguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, Estados Unidos, desde 2005. Durante su gestión articuló donaciones para el país, por más de USD 100 millones, recursos destinados a programas sociales y fortalecimiento institucional.
Función. Además de coordinar acciones y planes con los ministerios y entes, se pretende articular proyectos emblemáticos que impulsará el Gobierno de Abdo Benítez.
“Desde la unidad vamos a ayudar a que las urgencias de un Gobierno no le resten importancia a los programas que son claves en el mediano plazo para el país. Son temas que ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente”, sostuvo Hugo Cáceres.
Expresó que la idea es emular a más de 30 países que tienen este tipo de unidades que ayudan a mejorar la gestión de un gobierno.
“Esta unidad ayuda a la ejecución de los proyectos de los ministerios, de hacer el seguimiento necesario y ayudar en la comunicación de los mismos”, agregó.
El objetivo es que haya una coordinación de planes y programas importantes y evitar superposición de acciones.
Los ministerios deberán emitir informes periódicos y una rendición de cuentas a la Unidad de Gestión, que será de libre acceso a la ciudadanía.
“La gestión es clave para cualquier institución y mucho más para un gobierno. La labor principal es destrabar obstáculos que a veces son legales y otras forman parte del proceso para la implementación de los principales proyectos”, sostuvo.
Cáceres deberá mantener reuniones periódicas con el jefe de Estado a fin de mantenerle informado sobre los avances en cada cartera de Estado.
Además, el decreto establece que la Unidad de Gestión puede suscribir convenios con gobernaciones y binacionales.