20 dic. 2024

Prueba Covid: Hoy arranca retorno opcional de maestros y estudiantes

Varios colegios comunicaron su negativa a volver ante la falta de condiciones para un recibimiento seguro. A la vez, muchos alumnos no regresarán porque empezaron a trabajar para afrontar crisis.

“La mayoría de los colegios no recibirán a los alumnos por acuerdos con la comunidad educativa; no hay sistema de bioseguridad, la mayoría de los docentes tienen enfermedades de base y presentaron certificado médico y no asistirán. ¿Quién atenderá a los alumnos?”, así resume el titular del Sindicato Nacional de Directores, Miguel Marecos, el panorama general del retorno opcional a clases marcado hoy por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para alumnos del tercer año de la Educación Media.

De hecho, hay una medida cautelar presentada por el Sinadi para pedir la anulación de la vuelta a clases.

En paralelo, otros maestros cuentan la cruda realidad que afecta a muchos chicos en medio de la pandemia.

“La mayoría de nuestros alumnos están trabajando, en embarcaciones o en la pesca hacia la zona de Itá Enramada; otros, en ventas en el Mercado 4. No sabemos si podrán asistir a las clases presenciales”, cuenta el director del colegio nacional República de Colombia de Asunción, Roque Curi.

Tras la aprobación del regreso a clases presenciales para los del tercero de la media por parte de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Ciencias lanzó una guía que deben cumplir las instituciones educativas que reabran sus puertas desde este lunes.

El regreso es voluntario para los estudiantes, que deben contar con autorización firmada de parte de sus padres. Los docentes que cuenten con enfermedades de base están excluidos del retorno.

Curi expresa que los coordinadores y docentes hacen de todo para no perder alumnos y que puedan terminar la secundaria. “Así pueden seguir estudiando o conseguir mejores empleos”, acentúa.

La asistencia a los estudiantes de este colegio se da casa por casa, principalmente para llevar materiales impresos a aquellos que no cuentan con computadoras o teléfonos celulares. Evitar la deserción es la consigna. Los educadores del centro escolar lamentan que los cuadernillos del MEC nunca llegaron y los folletos que se repartieron al inicio de la segunda etapa apenas alcanzaron para el interior.

La institución apenas recibió G. 4 millones en concepto de gratuidad, aún contando con bachilleratos técnicos. Pese a ello, se arreglaron para adquirir dos lavamanos para los accesos de entrada, que instalaron de forma gratuita los padres.

DURA REALIDAD. Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), relatan que, ante el desempleo de muchos padres, son los jóvenes los que debieron rebuscarse para ayudar en la economía familiar. Desde el inicio de la segunda etapa se encontraron con compañeros que están en esta situación, explica Alex Arce, coordinador ejecutivo de la federación.

Datos oficiales apuntan a que 1.283.000 hogares, es decir, el 68,5% del total de las familias en el país, reportaron que algún miembro de la casa registró pérdida de sus ingresos en el segundo trimestre del año, antes de la segunda etapa del año escolar.

Los estudiantes lamentan la decisión del ministerio educativo, principalmente por la falta de recursos para garantizar elementos de bioseguridad y también por el calamitoso estado de la infraestructura de colegios.


Varias limitantes para no volver en populosos colegios públicos
Directores de instituciones educativas ya notificaron a sus comunidades que, por motivos que van desde la infraestructura a problemas de organización con las familias, decidieron no retornar de manera presencial para este 2020.
“Consideramos como principal limitante el poco tiempo para la organización, además de la sobrecarga de tareas administrativas y pedagógicas en esta época del año”, indican en una nota desde la dirección de la Escuela Nacional de Comercio Nº 1. Es una de las instituciones educativas públicas más emblemáticas y con mayor cantidad de alumnos de la capital.
Se suma que solo pocos padres de estudiantes retiraron la nota de autorización para que sus hijos regresen desde este lunes, por lo que decidieron seguir con la modalidad virtual de clases.
Otro establecimiento con una cantidad importante de jóvenes y que decidió seguir con portones cerrados es el Colegio Nacional de San Lorenzo. “Viendo la cantidad de contagios del Covid-19 en San Lorenzo y la alta articulación entre todos los actores de la comunidad que se requieren, decidimos no al retorno a clases presenciales”, argumentaron desde el centro. Tampoco volverán en el Colegio Nacional de Lambaré y en el Colegio Técnico Nacional de Asunción.
El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) remitió dos acciones judiciales buscando evitar este retorno a clases decretado por el MEC. Primero, un recurso de amparo que aún no fue admitido y luego, una medida cautelar el pasado viernes. Ambas resoluciones seguían sin respuesta hasta el cierre de esta edición, según indicaron los gremios.

1.800
colegios públicos, privados o subvencionados con Educación Media se registran en el MEC en todo el país.

30
colegios privados comunicaron que retornarán a clases desde hoy. Será una prueba para afrontar el 2021.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.