A consideración de los demás miembros del pleno, por unanimidad de los miembros presentes, fue electa Pucheta, la primera mujer en presidir el JEM.
Para la vicepresidencia 1ª fue electo Orlando Arévalo. En tanto que para la vicepresidente 2ª fue electo Enrique Berni. Todos del ala cartista.
Pucheta ingresó primeramente al Consejo de la Magistratura (CM) mediante la designación del Poder Ejecutivo, que entendió que el entonces integrante del organismo, Enrique Kronawetter, tenía un mandato fenecido. Kronawetter, por su parte, ccionó ante la Corte y podría recurrir hasta instancias internacionales por su destitución como miembro del CM, cuyo mandato vencía en el 2026.
Con esto, el cartismo terminó consumando el copamiento en diferentes organismos extrapoderes del Estado, como el Consejo de la Magistratura, además de la Mesa Directiva en ambas cámaras del Congreso y el JEM.
“Hay que hacer un buen trabajo. Me voy a ocupar sobre todo de agilizar las situaciones que se hayan hecho, las denuncias y, sobre todo, las transparencias”, prometió Pucheta tras su juramento de rigor.
El cartismo había ubicado primeramente al senador Hernán Rivas al frente del JEM, pero este tuvo que pedir permiso tras las denuncias en su contra por presunto título falso de abogado. En su reemplazo, asumió Orlando Arévalo, quien también fue denunciado por el mismo hecho, pero posteriormente se descartó la denuncia en su contra.
Pucheta fue la primera mujer en convertirse en ministra de la Corte Suprema de Justicia, también en llegar a la Vicepresidencia de la República. Ahora, nuevamente de la mano del cartismo, preside el JEM. Es leal al líder del movimiento Honor Colorado y titular de la ANR, Horacio Cartes.
Pucheta es doctora en Ciencias Jurídicas y también se desempeñó como docente universitaria, además de tener una especialización en Niñez y Adolescencia. Durante su ejercicio como educadora se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de miembro titular del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).