02 ene. 2025

Pueblos indígenas reclaman ayuda para combatir incendios forestales en tierras ancestrales

Tras los últimos incendios forestales en Jasuka Venda, en Amambay, representantes del pueblo Pãi Tavyterã urgen al Estado que responda a los pedidos de ayuda.

incendio forestal1.jpg

El Ministerio de Salud emite recomendaciones para Concepción ante focos de calor.

Foto: Gentileza.

Varios focos de incendios se dieron en las tierras ancestrales de Jasuka Venda, cerro sagrado de los Pãi Tavyterã, ubicado en el Departamento de Amambay por lo que piden ayuda al Estado para poder proteger el bosque.

Señalan que debido a la escasez de lluvias y a las recientes heladas el fuego se propaga rápidamente, arrasando con gran parte del bosque y amenazando sus casas y sus cultivos ceremoniales.

Al respecto, los representantes mencionaron estar conscientes de la amenaza de incendios por lo que las asociaciones Paĩ Retã Joaju y Paĩ Jopotyra realizan una serie de acciones preventivas desde julio de este año.

Nota relacionada: Senador denuncia invasión de tierra ancestral de indígenas paĩ tavyterã

“Luego de una asamblea en la que hemos reflexionado sobre los riesgos constatados, una nota de Solicitud de Diálogo fue remitida al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Número de expediente SGDME - 4719/2021), para pedir apoyo con medios materiales, como ser: herramientas y ropajes resistentes al fuego, topadoras y tractores de arado para el acercamiento hacia las comunidades de Yvy Pyte y Ñuapy, colindantes con el sitio sagrado Jasuka Venda. Hasta el momento, la nota enviada al Mades permanece sin respuesta”, resalta el comunicado.

Agregan que en este momento urgen al Estado que sus demandas sean atendidas ya que la continua relegación de sus derechos y falta de apoyo por parte de las instituciones públicas pueden agravar los efectos devastadores que incendios como el actual tienen sobre los bosques y las comunidades.

Asimismo, piden que las leyes ambientales sean cumplidas por las instituciones correspondientes para que los bosques permanezcan protegidos.

También puede leer: Condenan abandono estatal a indígenas

Cuestionan que dicho territorio se encuentre amenazado por el avance de las empresas ganaderas “que deforestan y cultivan pasturas en zonas cercanas a nuestros territorios y que estas especies acaban por invadir el bosque y convertirse en un potencial combustible para los incendios”.

Además, recuerdan que el Jasuka Venda está constituido por un “bosque alto” (ka’aguy rusu), cuya regeneración tardará muchos años. “Esto implica un grave riesgo ecológico y social para nuestras comunidades, que dependen de los bienes del bosque para la provisión de alimentos, medicina, leña, vivienda, entre otros. Por sobre todo, que estas tierras son sagradas para nuestro pueblo y que estamos ante serios impactos que ponen en riesgo nuestras formas de vivir y de ver el mundo”, advierten.

También piden a la ciudadanía que sigan acompañando sus demandas y luchas por la preservación de los bosques y para que puedan seguir practicando nuestro sistema de vida ancestral.

Más contenido de esta sección
Un pescador encontró en la tarde de este jueves el cuerpo sin vida del segundo joven que desapareció en el río Paraná, en el distrito de Ayolas, del Departamento de Misiones. El primer fallecido fue encontrado hace tres días. Ambos eran mochileros.
Socios del exclusivo Club Centenario pidieron por nota a su Comisión Directiva el rechazo del ingreso de María Rocío Villalba Romero, conocida en las redes sociales como Rocío La Negra, quien opera para el cartismo. Ella y su esposo solicitaron su admisión.
Un hombre falleció tras ser apuñalado en una riña callejera en la ciudad de Fernando de la Mora, del Departamento Central.
La revista internacional The Banker distinguió al secretario de Estado Carlos Fernández Valdovinos como “Ministro de Finanzas del Año” en América, resaltando el grado de inversión obtenido por Paraguay como uno de los hitos más importantes de su administración.
La Fiscalía accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, que confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de 2024 ingresó más de 283.000 causas a la institución y que atendió a cerca de 275.000 víctimas en todo el país. Una de las cifras más altas fue por violencia familiar, con 37.634 denuncias.