El consorcio Prointec –integrado por las firmas Intec SA, Prosul Ltda., e Innovación y Excelencia SA– reveló en un documento la trazabilidad de la ubicación sugerida para las futuras obras, además de señalar la definición geométrica que incluye el puente atirantado de 630 metros y laterales de 305 metros en ambos lados.
El ancho de canal será de 195 metros y el gálibo vertical de canal (altura existente entre la cota más baja de la superestructura y el fondo del lecho) es de 29 metros, según informó la contratista.
En otra parte del informe presentado por el Consorcio Prointec se incluye una definición general en donde especifica la elevación longitudinal de los laterales, además del diseño del tablero de viaductos de acceso.
Por otra parte, el estudio de factibilidad muestra la preparación del tablero de hormigón, tanto para los viaductos como para el puente atirantado. Este tipo de diseño sería beneficioso, según el informe, porque acortaría el tiempo de construcción y generaría un mantenimiento reducido frente al material de acero, así como la calidad, y mejoraría la experiencia constructiva en Paraguay.
Se trata de una obra estratégica que además de fortalecer la integración regional, dará funcionalidad al Corredor Vial Bioceánico, actualmente en construcción, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).