El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó la Adenda N° 1, que modifica el precio previsto en la cláusula 6 del contrato para la construcción del puente Héroes del Chaco e incrementa dicho monto en G. 113.224.596.962 (USD 16.650.675 al cambio de la fecha), IVA incluido, equivalentes al 14,34% con relación al precio del contrato original, según informó la cartera de obras en un comunicado.
Esto significa que de G. 789.417.216.701 previstos (100%) pasó a G. 902.641.813.663 (114,34%) el costo de la obra, cifra que sigue siendo más baja a la segunda mejor oferta presentada, por lo que se cumple el principio de economía eficiente, de acuerdo con el reporte del MOPC.
La ampliación del contrato se debe a los ajustes realizados en el diseño final del puente atirantado, que también ya fue aprobado por el MOPC, cumpliendo de esta manera el pedido efectuado por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) para garantizar la óptima navegabilidad por el río Paraguay.
La inversión final prevista para el puente Héroes Chaco, que unirá Asunción con la Región Occidental del país, representa el 9,5% de ahorro para el Estado paraguayo si llevamos en cuenta el precio referencial de la licitación, alega el MOPC.
Todos los documentos ya fueron remitidos a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y, una vez que se formalicen, serán socializados.
DESTITUIDOS. Hugo Arce Palma y René Peralbo, quienes se desempeñaban como director de Vialidad y de la Unidad Ejecutora de Proyecto, respectivamente, fueron removidos de sus cargos días pasados por oponerse al aumento del costo de esta polémica obra, que finalmente fue encarecida en más de USD 16 millones, de acuerdo con el MOPC.
Contra viento y marea, el MOPC aprobó el sobrecosto de la obra del puente a Chaco’i en G. 113.000 millones, equivalentes a casi USD 17 millones. Dos funcionarios fueron relevados.