19 feb. 2025

Puente de la Integración, a 41 metros de unirse

La Itaipú Binacional informó que las dovelas que conforman el tablero del Puente de la Integración están a solo 41 metros de unirse en su tramo central. La obra una vez concluida unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.

Puente de la Integración.jpg

El Puente de la Integración presenta un 90% de avance.

Foto: Itaipú

Las obras del nuevo puente con el Brasil siguen su curso y presentan un 90% de avance para cerrar la brecha que unirá a las ciudades de Presidente Franco, de Alto Paraná, y Foz de Yguazú, del estado de Paraná.

Las dovelas que conforman el tablero están a solo 41,10 metros de unirse en su tramo central. El sábado pasado comenzó la colocación de la última dovela en la margen izquierda de la obra, mientras que en el lado paraguayo quedan por lanzarse dos más.

Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de Itaipú, explicó que la unión completa de la megaestructura se daría antes del mes de setiembre y la culminación total del proyecto será en el último trimestre del año.

Puede leer: Puente de la Integración, a 53 metros de su unión

Las dovelas son piezas mixtas prefabricadas que dan forma a la calzada del puente. La colocación de estas estructuras comenzó en octubre del 2021. En total, deben ser colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro.

Cada pieza cuenta con un peso de 95 toneladas y un tamaño de 11,90 metros de largo y 19,90 de ancho. Las mismas son integradas mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

La nueva conexión entre ambos países, la segunda sobre el río Paraná, es financiada por Itaipú por unos USD 84 millones.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña inauguró este miércoles la ampliación del servicio de la Essap en Pilar y dio inicio a la segunda fase de la franja costera. La gira del jefe de Estado en el sur contó con la participación del también ex mandatario y actual titular de la ANR, Horacio Cartes.
Las clases en escuelas públicas inician el 24 de febrero y desde este miércoles comenzaron la distribución de víveres a las escuelas urbanas de Concepción, en el marco del programa Hambre Cero.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, respondió en el límite del plazo del amparo constitucional que se presentó para dar respuestas acerca de la deuda total de la Comuna, de manera que se conozca qué pasó con los G. 500.000 millones faltantes en balances.
Funcionarios del Ministerio de Justicia realizaron una requisa en la Penitenciaría Regional de Villarrica en la mañana de este lunes. Se incautaron de varios objetos prohibidos y se separó a 15 internos que serían miembros del grupo criminal Clan Rotela, que serán trasladados a otras cárceles.
Víctor Benítez asumirá un nuevo rol en el Poder Judicial, por lo que presentará su renuncia. Fue viceministro de Política Criminal por nueve meses, tras asumir en reemplazo de Rodrigo Nicora, quien dejó el puesto para ser ministro de Justicia.
El problema del hacimiento predomina especialmente en cinco cárceles del interior del país. A nivel nacional, hay 57% de reclusos en situación de prisión preventiva. Es decir, más de la mitad de las personas privadas de libertad no poseen condena.