Los habitantes de Puerto Casado arrastran inconvenientes con la provisión de agua desde hace décadas, sin tener una solución definitiva en cuanto al servicio básico.
Actualmente, la Junta de Saneamiento esta acéfala, funciona sin una comisión, y los funcionarios son los que tratan de dar abasto a los usuarios.
En los barrios Don Bosco y María Auxiliadora ya casi no reciben el líquido vital. Apenas caen gotas de las canillas, cuando las abren en reiteradas ocasiones.
Sin embargo, esa situación empeoró este martes, al cortarse por completo el servicio de agua potable debido a un corte programado de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Municipio de Puerto Casado, desde el comienzo de este año, fue designado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) como encargado de la parte administrativa, por una intervención que atraviesa la Junta local.
Se había detectado alta morosidad, que continua hasta hoy día. De parte de los usuarios, la falta de pago se debe al pésimo servicio que reciben, y aseguraron que nunca mejoró.
Nota relacionada: En Puerto Casado se quedaron sin agua por millonaria deuda con la ANDE
Por otro lado, la planta de tratamiento del acueducto para el Chaco Central está ubicada en Puerto Casado, a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Actualmente, mediante un convenio con el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), la aguatera estatal provee cierta cantidad de agua a la Junta de Saneamiento para su distribución, pero esto tampoco influyó en la mejora del servicio administrado por el organismo chaqueño.
El agua, no todas las veces es potable, y este lunes estuvo gran parte del día sin abastecimiento. Recientemente, el Municipio también cubrió, en partes, una deuda que llegó a los G. 80 millones con la ANDE. El impago data desde hace varios años.