Este domingo a las 10:00 de la mañana se realizó el desfile estudiantil en Puerto Casado en homenaje a la ciudad que cumple 135 años de existencia, ubicada en el Departamento de Alto Paraguay, a 650 kilómetros de Asunción.
En un ambiente de celebración, una gran cantidad de público se congregó sobre la avenida José Casado Sastre, que es la Costanera donde se realizó el colorido desfile con alumnos de diversas instituciones educativas que mostraron sus galas y destrezas con sus respectivas chiroleras y bandalisas.
Los participantes marcharon un largo trayecto pasando por el palco de honor donde se sentaron junto a las autoridades del distrito los ex fabriqueros, trabajadores de la extinta empresa taninera Carlos Casado.
Nota relacionada: En medio de desacuerdos por desfile, Puerto Casado celebra 133 aniversario
En el desfile hubo momentos que llamaron la atención, sobre todo, las alegorías que mostraban disfraces de animales silvestres que hacen referencia al cuidado de la biodiversidad. Además, un tren en miniaturas hizo recordar a los presentes de época del ferrocarril por parte de los alumnos de la Escuela Juan de Ayolas.
En homenaje a los primeros misioneros salesianos, la Escuela Parroquial Domingo Savio realizó una representación de aquellos religiosos que llegaron a evangelizar y apostaron por la educación de niños, jóvenes y adultos.
Vestigios de la guerra
Puerto Casado es una de las ciudades históricas del Chaco, considerada un punto estratégico en la guerra contra Bolivia para defender la soberanía nacional.
El nombre del pueblo se debe al dueño de la tierra que adquirió miles de hectáreas de tierras, explotó los recursos naturales y puso el enclave del tanino, a partir del extracto del quebracho colorado, que luego fue extinguiéndose con el paso del tiempo. El último establecimiento fabril de Puerto Casado cerró en la década del 90.
La ciudad fue fundada en 1889, sus habitantes recuerdan esta fecha con un homenaje en recordación a los antiguos pobladores que forjaron el destino de la población más numerosa en el Departamento de Alto Paraguay.
Entérese también:Con iniciativa popular pretenden hermosear parroquia para la fiesta patronal de Puerto Casado
La localidad aún conserva los vestigios de la Guerra del Chaco, los viejos ex ferrocarriles, sitios emblemáticos como la Iglesia San Ramón Nonato en cuyas tres campanas de bronce aún se conservan las firmas de los excombatientes.
La coordinadora de la comisión de eventos, Doralice Cabral, dijo que estas actividades tuvieron un éxito rotundo desde la feria, las serenatas y el desfile que fue posible con la ayuda de todos, sobre todo, los padres de familias que permitieron y apoyaron a los estudiantes y las instituciones que se sumaron para homenajear al pueblo.
Señaló que “no se tuvo ni un presupuesto todo fue a puro pulmón, por eso decimos cuando la gente quiere y se propone todo se puede hacer”.
Legalización de tierras
La población de Casado sigue anhelando la legalización de sus tierras tanto la parte urbana y rural que es un caso pendiente del Gobierno con los casadeños, según indicaron.
Las tierras fueron adquiridas en el año 2000 de la firma Casado por la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial también conocida como Secta Moon.
Sepa más: Instituciones educativas conmemoran la Paz del Chaco en Puerto Casado
Hasta el momento, los intentos de expropiación han fracasado. Una donación de 30.000 hectáreas aún no fue transferida a los beneficiarios y tampoco inscripta en el Registro Público, señalaron los habitantes.