En la mañana de este viernes se celebraron los oficios religiosos en la parroquia San Ramón Nonato, patrono de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. La misa central estuvo presidida por el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar.
En su homilía, el obispo comentó que San Ramón Nonato fue un gran religioso mercedario que tenía el carisma de trabajar por la libertad de los esclavos.
“Es patrono de Puerto Casado, una de las comunidades antiguas donde la Iglesia fue venerando a este santo. Vemos que la imagen tiene un candado. Según la historia, cuando él estaba en busca de la liberación de los cristianos perseguidos y esclavizados, predicaba para motivar y dar esperanzas a los privados de sus libertad y esto no le gustaba a los verdugos: los mahometanos. Por eso le perforaron la boca y le candadearon, para evitar anunciar la libertad”, recordó el prelado.
La actividad religiosa empezó con una procesión que partió del templo parroquial y prosiguió por las calles de la ciudad, para luego culminar en el polideportivo, donde se celebró la misa central. Estuvieron presentes autoridades locales y departamentales.
Muchos católicos participaron de la festividad en homenaje al santo patrono, inclusive los casadeños residentes en Asunción y otros departamentos llegaron hasta la localidad para los festejos.
Otras actividades
Esta noche, en el polideportivo parroquial, se realiza el tradicional Festival del Quebracho, en su edición décimo tercera, estarán en el escenario artistas locales y de otras ciudades vecinas.
Entretanto, este sábado se tiene previsto realizar una fiesta social con elección de reina de belleza. Las actividades son coordinadas por el Consejo Económico Parroquial.
En tanto que el domingo se sorteará una rifa organizada por la emisora comunitaria Quebracho Poty, dependiente de la parroquia.