La decisión del TSJE se da en el marco del juicio que enfrenta Adorno. Esta resolución deja sin efecto lo resuelto anteriormente por el Tribunal Electoral de la circunscripción de Concepción y Alto Paraguay, que anulaba el cargo de intendente interino asumido por Claudio Martínez y confirmaba a Hilario Adorno como jefe comunal.
La Justicia también ha impuesto a Adorno la prohibición de acercarse a la sede de la Municipalidad de Puerto Casado, mientras se lleva adelante el proceso judicial en su contra sobre lesión de confianza y administración en provecho propio.
Esta resolución del TSJE marca un nuevo capítulo en la polémica situación que rodea a la administración de Hilario Adorno en el municipio del Alto Paraguay.
Las acusaciones de malversación de fondos públicos han generado una fuerte controversia a nivel local y ahora encuentran eco en la decisión del máximo órgano electoral del país.
Adorno, hermano del diputado Domingo Mino Adorno, está acusado de lesión de confianza y administración en provecho propio por la compra irregular de una camioneta con fondos municipales. Además, enfrenta otra denuncia por una supuesta malversación.