Un hombre identificado como Alberto Gauto, de 27 años, está detenido en la Comisaría 7a de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, por supuestamente haber transgredido la Ley de Invasiones y un grupo de personas piden que sea liberado. El hombre contaba con orden de captura, según informó el corresponsal de Última Hora, Alcides Manena.
Según señaló a Última Hora, un poblador de Puerto Casado, que prefirió no identificarse, el intendente y otras personas ya habrían ido hasta la Comisaría para pedir la liberación de Gauto, pero los agentes señalan que no pueden dejarlo libre por la orden de prisión preventiva que pesa en su contra.
Sin embargo, el comisario principal Blas Ortiz señaló a Última Hora que hasta el momento “nadie lo ha presionado” para su liberación y que el hombre “está en libre comunicación”.
Gauto fue imputado por los hechos punibles contra la libertad, coacción grave y contra el ámbito de la vida y la intimidad de las personas, y por invasión de inmueble ajeno, pero los pobladores y organizadores de la lucha por la tierra reclaman y argumentan que fue detenido de forma “arbitraria”.
Le puede interesar: FNC pide levantar orden de captura de dirigentes campesinos
El hombre fue aprehendido cerca de las 15.30 del domingo último, en la ruta PY03, y quedó detenido en la Comisaría 12a en San Pedro. Posteriormente, fue derivado hasta la dependencia policial de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.
El caso
Según el acta de imputación de la Fiscalía, el hecho fue denunciado el 26 de febrero de 2021 por Luis Fernando Gatti Pineda, jefe de seguridad de la empresa Atenil SA, quien supuestamente un día antes identificó a Alberto Gauto y a su hermano Mauro Gauto al invadir una propiedad, ubicada en el kilómetro 83, de la ruta bioceánica que une con Loma Plata.
Además, de acuerdo con su declaración, fue hasta el sitio con agentes policiales de la Comisaría 7a de Puerto Casado y encontraron a los dos procesados con machetes, quienes supuestamente “en todo momento actuaron de forma amenazante contra los personales policiales”.
Posteriormente, el 24 de marzo de ese mismo año, una comitiva fiscal policial se constituyó hasta el kilómetro 110 de la ruta bioceánica que une Puerto Casado para realizar un allanamiento, cuando supuestamente fueron recibidos por un grupo de personas “con machetes en mano”.
Puede leer: En San Pedro ya se registran seis invasiones de propiedades
En el escrito fiscal alegan que estaban dirigidos por los hermanos Gauto, además de Ramírez e Isidro Rodríguez, y que hay fotografías que demuestran el hecho. Los demás implicados también están imputados por el mismo caso.
La Ley de Invasiones, que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo, eleva las penas por ocupaciones de inmuebles, por lo que estas se convierten en crimen. A través de ella, quienes ocupan propiedades ajenas se exponen hasta a 10 años de prisión.