27 nov. 2024

Puerto cedido por Itaipú en área protegida no paga ni se controla

El puerto cedido por la binacional, además de violar la Ley 352/94, no cuenta con ningún tipo de control ni pagan alquiler. Figura a nombre de la ANNP, pero ningún funcionario trabaja en el lugar.

Puerto Yaguareté. Puerto en la reserva Limoy de Itaipú que viola ley de áreas protegidas.

Puerto Yaguareté. Puerto en la reserva Limoy de Itaipú que viola ley de áreas protegidas.

El denominado puerto Yaguareté es uno de los cedidos por la Itaipú, supuestamente a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), pero en el lugar no hay ninguna oficina ni funcionario de dicha institución pública, es más, el lugar es la reserva Limoy, área silvestre protegida por la Ley 352/94, por lo que la cesión viola dicha ley, además de la propia Ley de Expropiación 752/79, que ordena que el área de bosques sea de conservación permanente.

El puerto funciona hace más de 20 años, pero el contrato de uso es recién del 11 de abril del año 2017, firmado por James Spalding y Luis Fernando Vianna, directores paraguayo y brasileño de Itaipú, y el titular de la ANNP, Héctor Alfredo Duarte Chávez, nombrado por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes.

En dicho contrato de comodato se estableció que la cesión era de manera totalmente gratuita y con facultad de uso, hasta el año 2022, con posibilidad de ser prorrogado por igual periodo.

También establece que la binacional puede reclamar la restitución de manera inmediata si así lo requiere.

“La ANNP no podrá ceder, arrendar, transferir los derechos del presente contrato a ninguna persona física ni jurídica. Tampoco puede conceder a un tercero: el goce de los mismos sin el consentimiento de Itaipú”, reza la cláusula décima del contrato.

También se establece que la ANNP debe presentar informes anuales con los comprobantes de cancelación de impuestos, tasas, contribuciones y de los costos indirectos incurridos, así como de fiscalizaciones por parte de la Itaipú.

En este contrato, además de la cesión ubicada en la reserva Limoy, ubicada en el distrito de San Alberto, Alto Paraná, también se ceden otras dos fracciones en la zona denominada Puerto Indio, en el distrito de Mbaracayú.

VIOLACIONES. Según funcionarios de la propia ANNP, el ente “no tiene nada que ver” con el puerto Yaguareté, ubicado en la reserva Limoy, y admite que no hay ningún funcionario en el lugar, donde diariamente embarcan camiones del agronegocio con destino al Brasil.

La reserva Limoy forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del país junto a la reserva Itabó y los refugios Tatí Yupí y Mbaracayú de la Itaipú, según está establecido en el artículo 63 inciso “s” de la Ley 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”.

LOS NARCOSOJALES DE ITAIPÚ: NEGOCIADO Y DESTIERRO BINACIONAL (LXXXIII)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.