06 ene. 2025

Puerto de Encarnación reactiva modernización de otras sedes

Con la inauguración de la sede situada en Itapúa se inicia un proceso de revitalización de las estaciones portuarias del país, afirmó el titular de la ANNP. Se recuperó el antiguo proyecto para la ciudad de Pilar.

puertencanuev

Por Óscar Bogado

ENCARNACIÓN

La inauguración del nuevo puerto de Encarnación significa el comienzo del proceso de modernización y reactivación de los puertos del país a cargo de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Hoy la infraestructura sureña es un ícono importante en la región que tendrá un papel fundamental para la exportación e importación.

Los directivos de la ANNP sostienen que la institución se ha remozado y califican la situación como el “ave Fénix”, que renació de sus propias cenizas.

El puerto de Encarnación está listo para operar y recibir todos los productos que los empresarios quieran adquirir o enviar al exterior. Las modernas instalaciones son una comodidad para todos.

“La ANNP se ha remozado y está con un nuevo vigor que la rehabilita como operadora de primer nivel y entra a tallar en el mercado de las ofertas de servicios portuarios en nuestro país"; destacó el abogado Vidal Francia Zaracho, presidente de la institución durante su última visita a la ciudad de Encarnación.

El presidente de Puertos vino a Encarnación para seguir de cerca el equipamiento del nuevo local, que fuera inaugurado hace unos días por el presidente de la República, Fernando Lugo, en el distrito de San Juan del Paraná.

Francia Zaracho asegura que la institución a su cargo, en el tiempo de un año, ha replanteado la política institucional para encarar su adecuación a las exigencias actuales de los prestatarios de servicios portuarios.

El titular de Puertos explicó su filosofía de trabajo: “A la par de las inversiones, con recursos propios, para la modernización de infraestructura hemos colocado en los cargos de gerenciamientos administrativos y operacionales a las personas idóneas, que puedan responder con eficiencia a las exigencias de sus funciones”.

“Hoy día se ha hecho un credo de la gestión honesta, de la transparencia de puerta abierta y de eficacia operativa, en el marco de nuestro desafío para demostrar a propios y extraños, que no solamente es posible, sino que es un imperativo que las instituciones estatales de servicios alcancen la excelencia. Se están adquiriendo modernos equipos para instalarlos en los diferentes puertos del país"; agregó.

Sobre el reclamo de los empresarios de la necesidad de la operatividad de un puerto de todo tiempo en la ciudad de Pilar, Vidal Francia refirió que recién ahora, con el impulso que ha imprimido el presidente Lugo, se ha desempolvado el antiguo proyecto, que inclusive ya cuenta con la fuente de financiación de Fonplata por un monto de 9 millones de dólares.

Prosigue relatando que “también en Montevideo nuestro puerto franco recién ahora, después de años de reclamo, se ha adecuado a las exigencias de las autoridades de la República Oriental del Uruguay”.