La movilización contó con el acompañamiento del intendente, Pedro Recalde. Los pobladores tenía la información de que el ministro César Antonio Garay viajaría hasta la zona, pero esto finalmente no sucedió.
César Garay es responsable de la circunscripción judicial de Presidente Hayes, a la que pertenece el distrito de Puerto Pinasco. Los pobladores esperaban reunirse con el alto magistrado para realizar la denuncia, para que se pueda realizar una intervención del Juzgado de Paz.
Los vecinos están en contra del juez de Paz, Rafael Leonardo Martínez Palacios. Alegan que comete muchas irregularidades en su función y denuncian que se han dado “situaciones desagradables” durante su gestión.
En una asamblea popular, celebrada en la sede del municipio de Pinasco, se reunieron los vecinos afectados por la actuación del juez, el intendente, miembros de la ciudad y algunos concejales. Los mismos decidieron visitar al magistrado, pero éste no se encontraba.
Tanto las autoridades del municipio, así como los vecinos, labraron acta de la situación en la que se encontraba el citado Juzgado y registraron que el magistrado no estaba en su puesto en pleno día laboral.
Denuncias
Una de las vecinas, identificada como Estela Ortellado, mencionó que se sintió agraviada, ya que en una ocasión el juez la citó a su oficina “debido a que le molestaban los animales domésticos”. Denunció que fue maltratada verbalmente y casi físicamente. Relató que, posteriormente, ordenó a la Policía que ejecute a un chancho de su propiedad.
Jorgelina Aquino, de la etnia Angaité, mencionó que son discriminados por el magistrado. La mujer juró como facilitadora judicial. Sin embargo, contó que no le dan participación en la institución. Aseguró que el titular del Juzgado favorece a sus allegados.
Por su parte, Clara Denis sostuvo que el juez en cuestión dispuso que la echen del Juzgado tras reclamar atención, mientras que Miguel Ángel Oviedo también denunció que fueron humillados y echados de la oficina judicial.