EFE
Esta exportación representa un momento “histórico” ya que posiciona al puerto de Salto como un “potencial punto de embarque de granos” a nivel local y como un puerto no recibía un carga de estas características desde hacia más de 20 años, destaca una nota de prensa divulgada hoy por la Presidencia de la República.
Según datos brindados por el informe anual de 2014 que realiza el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios Uruguay XXI, la soja es el principal producto de exportación en Uruguay y representa el 16 % de las exportaciones.
En segundo lugar se ubica la carne bovina con un 15 %, seguida por los productos lácteos que representan un 8 %.
China es el principal mercado de exportación uruguayo y el principal comprador de soja.
No obstante, un 22 % de las exportaciones del país se dirigen a ese mercado, al que le sigue Brasil, que acapara un 18 % del total.
El puerto de Salto no opera usualmente con cargas de este volumen y entre los factores que permitieron el arribo de barcazas de mayor porte se encuentran las “óptimas condiciones del río” y el apoyo de un remolcador, adquirido recientemente para cumplir con la tarea de empuje.
El embarque fue realizado el 17 de junio por dos barcazas que partieron del puerto de Salto hacia el de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, para realizar el transbordo a un buque de ultramar.
La expectativa de los jerarcas está puesta ahora en convertir al puerto de Salto en un lugar de salida para la producción de granos, aseguró el comunicado de Presidencia.