“Bueno, (es) una comisión creada por ley, de por sí muy importante, que el Senado ya había aprobado hace tres meses atrás (a sus representantes), remitió a la Cámara de Diputados, pero creo que hubo mayor cantidad de nominados (de parte de la Cámara Baja), no con base en lo que dice la ley. Pedimos corrección, fue cumplido ese plazo y bueno, ahora es el momento de que no vino prácticamente ningún diputado, pocos senadores. Y mi función es únicamente instalar, después ellos deberían elegir (al presidente)”, declaró el legislador.
Añadió que ante la falta del cuórum correspondiente, se levantó la sesión. La versión es que un representante de la Cámara Baja debe presidir la Comisión este periodo, y los diputados hicieron el vacío para evitar que la presida un senador. “Sí, es la realidad. Entonces, veo positivo desde el punto de vista de que se quiera presidir, pero estemos presentes para debatir. Hasta fuera de sesión se podía debatir, entonces llegar a un acuerdo”, añadió Bachi.
Más. Núñez confirmó que el senador que busca ser titular de la Comisión es Arnaldo Samaniego, y, por otro lado, está el diputado Hugo Meza. A raíz del desacuerdo, la comisión no pudo ser ni siquiera instalada, cuando quedan 42 días para que venza el plazo de revisión del Anexo C.
Hay que recordar que el Entendimiento entre el Paraguay y el Brasil sobre directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional estableció que “las altas partes se comprometen a concluir la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú antes del 31 de diciembre de 2024”. Esta decisión fue ratificada este mes, cuando autoridades paraguayas y brasileñas indicaron que definieron un cronograma para culminar las negociaciones antes de fin de año.
El titular del Congreso aseguró que ante la falta de cuórum volverá a citar a los legisladores. “Vamos a convocar de acuerdo con nuestra agenda nuevamente”, indicó.