A las 10:30 estaba fijada la primera sesión de la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones del Anexo C de Itaipú, pero los diputados designados se ausentaron en apoyo a Hugo Meza, quien puja por la Presidencia de este espacio junto al senador Arnaldo Samaniego.
“Mi función es únicamente instalar, después ellos deberían elegir, entonces al no haber cuórum se levantó”, dijo al respecto el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez.
De esta manera sigue sin instalarse la comisión que debe analizar los nuevos acuerdos con el Brasil luego de saldarse la deuda por la construcción de la hidroeléctrica Itaipú.
Núñez reconoció la disputa entre los legisladores y lamentó que no se haya consensuado antes de llegar a estas instancias.
“Es la realidad, entonces veo positivo desde el punto de vista de que se quiera presidir, pero estemos presentes para debatir, hasta fuera de sesión se podía debatir y llegar a un acuerdo”, refirió.
La medida de los diputados respondería al supuesto apoyo que Santiago Peña dio a Samaniego en esta puja de poder en la discusión de las negociaciones del Anexo C de Itaipú con el Brasil.
Núñez comprometió a la plenaria del Senado para resolver el inconveniente y espera la misma diligencia de los diputados. “Vamos a convocar de acuerdo a nuestra gente, si no, no vamos a instalar”, advirtió.
Designaciones
El 11 de julio, la Cámara Alta designó a Arnaldo Samaniego, Javier Zacarías Irún, Natalicio Chase, Hernán Rivas, Oscar Salomón, Colym Soroka, Dionisio Amarilla y Celeste Amarilla para la comisión. Así también, están las parlasurianas Noelia Cabrera y Yolanda Paredes.
Por su parte, los diputados hicieron el mismo trámite el 8 de octubre. Eligieron a Hugo Meza, Rocío Abed, Christian Brunaga, Avelino Dávalos, Mauricio Espínola, Jorge Ávalos Mariño, Carlos Pereira y Raúl Benítez.