Ya en ocasión de la presentación con bombos y platillos del almuerzo escolar se cuestionó duramente al Gobierno por desfinanciar el presupuesto del Incán nada menos que en G. 85 mil millones. Porque desvistieron un santo para vestir otro.
La idea de elevar discretamente el impuesto fue llenar ese hueco. Garantizar un presupuesto para darles un poco de paz a personas que sufren lo indecible y que sobreviven a duras penas por la falta de medicamentos, un problema endémico de la salud pública paraguaya.
Se sabía de antemano que el proyecto no correría. Ya lo dijo en la audiencia pública José Ortiz: Es un ataque al sector tabacalero simplemente porque Horacio Cartes estaba detrás de la industria.
En la Cámara no hubo grietas en el bloque cartista. A ninguno le sensibilizó un enfermo de cáncer, a quien seguro durante la campaña le prometió medicamentos a cambio de su voto. Los argumentos contra el impuesto fueron delirantes. El más ofendido fue el ex payista, Jatar Fernández, para quien la propuesta era una macanada y una pérdida de tiempo. Como todo converso fue el más fanático. El diputado José Rodríguez lo consideró populista y el siempre polémico Yamil Esgaib sentenció que nadie está obligado a fumar exhibiendo su ignorancia. Alguien le debería avisar que el cáncer de pulmón también contraen los no fumadores.
A ninguno sensibilizó las cifras mortales ni la calidad de vida de los sufridos pacientes. El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en el país según el Atlas de Mortalidad por Cáncer, publicado por del Ministerio de Salud.
En coro se indignaron por la osadía de plantear impuesto para cubrir una carencia dramática. Además de las huecas intervenciones, ninguno planteó una alternativa a los enfermos oncológicos. Solo les interesaba hacer saber a su líder que serán una valla infranqueable a todo intento de tocar sus intereses, aunque ello atente contra la salud.
UN CÁNCER. La salud pública del país es una de las peores en la región. Además de la falta de recursos, la ineficiente gestión se suma la alta corrupción. En estos días, una médica de Luque contaba en medio de su rabia y tristeza que apenas gana G. 1.500.000 y que gasta de su bolsillo o realiza polladas para que los pacientes no vuelvan a sus casas sin un medicamento. Atiende a 70 a 90 pacientes por día, en medio de una ridícula disputa entre el Ministerio y la Municipalidad. Lo más probable es que esa médica sea desvinculada por denunciar las precariedades. El caso revela la crueldad de la pésima atención de la salud pública y el desprecio a los profesionales de la salud que no gozan de los privilegios políticos.
Este periódico viene publicando una investigación periodística que aparenta ser un típico negociado, una especie de alianza público privada entre el IPS y sanatorios privados del Chaco pertenecientes a las cooperativas menonitas. Son los famosos contratos tercerizados que deben beneficiar a los asegurados, pero terminan subvencionando a los privados. Las cifras son astronómicas y las irregularidades, varias. ¿Quiénes aparecen como protagonistas? Pues, el diputado Francisco Petersen (ANR) y el senador Orlando Penner, ambos nuevos soldados del cartismo. Hay una trama de conexiones políticas y desprolijidades de la Previsional que son escandalosas. Las autoridades no muestran interés siquiera para explicar cómo gastan los fondos mientras los asegurados sufren la indiferencia en los pasillos.
El rechazo y las argumentaciones del intento de impuesto al tabaco muestra el lado más cruel de un oficialismo cuya hoja de ruta se moldea sobre los intereses políticos y económicas de una persona.
Una metáfora despiadada porque muestra con descarnada realidad que el interés por la mejor calidad de vida de la gente común, la que depende del Estado, es puro humo.
LIDERAZGO. Natalicio Chase, ex abdista, es líder de bancada del bloque cartista. Le ganó la pulseada a Derlis Maidana. Su elección denota el peso político de Bachi Núñez que lo impuso.
OGRO FILANTRÓPICO. La Cámara de Diputados tiene 1.500 funcionarios, 18 por cada diputado del total de 80. Ahora Raúl Latorre llama a concurso para incorporar 50 funcionarios más.
TURISMO ESTATAL. Una investigación de este diario muestra cómo se sigue incorporando a operadores y familiares al Estado, sin formación ni concurso, como es el caso de Senatur.
OEA. Paraguay será sede de la Organización de Estados Americanos, que en su sesión No. 54, tratará temas sensibles como el combate al crimen organizado, la amenaza regional más grave.