14 mar. 2025

Putin, abierto a negociar la paz, pero sin Zelenski

30788219

Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que su país estaba dispuesto a negociar para poner fin al conflicto en Ucrania, pero rechazó la posibilidad de llevar a cabo conversaciones directas con Volodimir Zelenski, a quien considera “ilegítimo”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado a ambos bandos para que pongan fin a un conflicto que se alarga desde hace casi tres años, y la semana pasada afirmó que Zelenski quería negociar un “acuerdo” para detener los combates.

“Si [Zelenski] quiere participar en las negociaciones, elegiré a personas para que participen en las negociaciones”, dijo Putin, calificando al presidente ucraniano de “ilegítimo” porque su mandato expiró durante la ley marcial.

El mandato de Zelenski expiró, pero la legislación ucraniana prohíbe que se celebren elecciones mientras esté en vigor la ley marcial, que fue decretada desde el inicio de la ofensiva rusa, en febrero de 2022.

El presidente ruso agregó que cualquier negociación sería “ilegítima” si se llevase a cabo actualmente, citando un decreto de Zelenski, que descartó en octubre de 2022 cualquier negociación mientras Putin esté en el poder.

“Si hay voluntad de negociar y de encontrar un compromiso, que quien sea lidere las negociaciones... Naturalmente, lucharemos por lo que nos convenga, por lo que se ajuste a nuestros intereses”, agregó.

“De momento, no vemos tal voluntad”, matizó.

Putin también dijo que la contienda podría terminar en dos meses o menos si los países occidentales retiraran su apoyo a Ucrania. “No aguantarían un mes si se acaba el dinero y, en un sentido amplio, las balas. Todo terminaría en un mes y medio o dos”, sostuvo.

El conflicto no ha dado visos de desescalada, pese a que Trump hubiera prometido lograr rápidamente un alto al fuego en cuanto llegara a la Casa Blanca. AFP

Más contenido de esta sección
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, respondió este viernes al presidente estadounidense, Donald Trump, que no puede “anexionarse” este territorio autónomo danés sin más y que eso constituiría una violación del derecho internacional.
Un avión de American Airlines con 178 personas a bordo se incendió este jueves por la tarde en la pista tras realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Denver (Colorado, EEUU), lo que provocó que decenas de pasajeros fueran evacuados subiéndose al ala del avión.
El papa Francisco pasó una noche tranquila y este viernes se espera un nuevo parte médico, cuando se cumplen 29 días de su hospitalización en el Gemelli de Roma por problemas respiratorios.
El monte Fuji, el pico más alto de Japón y uno de sus símbolos nacionales, es 5 centímetros más alto de lo que se pensaba, según las autoridades topográficas niponas, que han descubierto el desajuste utilizando un nuevo método de medición en el que han empleado satélites para las observaciones.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este jueves a Ecuador por violar numerosos derechos de pueblos indígenas de la Amazonía que viven en aislamiento voluntario y enfrentan amenazas por actividades petroleras.
El ex presidente filipino Rodrigo Duterte comparecerá por primera vez ante los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) en una audiencia inicial programada este viernes, y en la que se le informará de sus derechos y del crimen de lesa humanidad de asesinato con el que se le vincula debido a su campaña contra las drogas en Filipinas entre 2011 y 2019.