30 abr. 2025

Putin avisa a líderes que mantendrá la invasión

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, insistió ayer en que mantendrá su llamada operación especial en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, hasta que acabe la resistencia en ese país a la invasión y acepte las demandas rusas, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, citando fuentes del Gobierno.

Así se lo comunicó en conversación telefónica a varios líderes internacionales que ayer le han pedido infructuosamente un inmediato alto al fuego en Ucrania, como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro israelí, Nafatí Benet, o el mandatario francés, Emmanuel Macron.

Según informó el Elíseo, Putin no tiene intención de renunciar a los 4 objetivos que se marcó con la invasión de Ucrania y los logrará bien por aceptación de Kiev o con la guerra. Esas 4 exigencias son lo que Moscú llama la “desnazificación” de Ucrania, su desmilitarización, el reconocimiento de la independencia de Crimea y el reconocimiento de la independencia del Donbás (este de Ucrania).

Putin aseguró a Macron que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, después del ataque ruso el viernes a la central de Zaporiyia, que causó un incendio en un edificio administrativo a unos cientos de metros de los seis reactores y el temor a una expansión del conflicto.

Por otro lado, “la utilización de redes de aeródromos de los países vecinos como base para aviones militares ucranianos y su uso posterior contra las fuerzas armadas rusas podría ser considerado como una implicación de estos países en el conflicto armado”, manifestó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. EFE-AFP