04 mar. 2025

Putin es investido como presidente de Rusia para un quinto mandato de seis años

El líder ruso, Vladímir Putin, tomó este martes posesión como presidente para un quinto mandato de seis años durante una ceremonia oficial celebrada en el Gran Palacio del Kremlin.

Putín.jpg

El presidente ruso Vladimir Putin asiste a la ceremonia de toma de posesión en el Kremlin, Moscú (Rusia).

Foto: EFE

Putin, de 71 años, juró el cargo con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, que reformó en 2020 para eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin.

“En el ejercicio de las facultades de presidente de la Federación de Rusia, juro respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, servir fielmente al pueblo”, dijo.

Putin, en el poder desde el año 2000, juró el cargo escoltado por los jefes de la Duma o Cámara de Diputados y el Consejo de la Federación o Senado.

De esta forma, Putin, quien fue reelegido el 17 de marzo pasado con un histórico resultado de más del 87% de los votos, podrá permanecer frente al Kremlin hasta 2030, con lo que sumaría 30 años en el poder.

Seguidamente, el jefe del Estado pronunciará un discurso ante unos 2.600 de invitados en la Sala de San Andrés, construida a mediados del siglo XIX como sala del trono del zar Nicolás I.

Al término de la ceremonia, que recordó la pompa de los emperadores rusos, el jefe del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin, entregará a Putin una cruz de oro con el escudo de Rusia, el símbolo presidencial.

El estandarte presidencial será izado sobre el Kremlin al son del himno ruso, tras lo que Putin será bendecido como presidente ruso durante una breve ceremonia en la Catedral de la Anunciación del Kremlin oficiada por el patriarca ortodoxo, Kiril.

Al acto asisten los principales altos cargos del país y los dirigentes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Contra todo pronóstico, el Kremlin invitó a la ceremonia a los embajadores de los países inamistosos, aunque Estados Unidos y la gran mayoría de países de la Unión Europea (UE) rechazaron la invitación.

Lea más: Putin clama venganza contra quienes encargaron el “salvaje” atentado de Moscú

EEUU y la UE cuestionaron la victoria electoral de Putin, pero no llegaron a reconocerlo como presidente ilegítimo como les pidió encarecidamente la oposición en el exilio.

La victoria electoral de Putin se vio mancillada por la repentina muerte en una prisión ártica, un mes antes de los comicios del líder opositor, de Alexéi Navalni, quien había lanzado una campaña contra la reelección del líder ruso.

Además, cinco días después de la votación, Rusia fue escenario del mayor atentado terrorista en veinte años con la muerte de 145 personas en un ataque yihadista contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, del que Putin responsabilizó a Ucrania, aunque este fue reivindicado por el Estado Islámico.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El papa Francisco ha sufrido este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, en su décimo octavo día ingresado en el hospital Gemelli de Roma, pero en todo momento ha permanecido lúcido, informó la Santa Sede.
Conocido como el hombre con el brazo de oro, el australiano James Harrison salvó a más de dos millones de bebés durante sus casi nueve décadas de vida gracias a la donación continua de su sangre, que contenía un preciado anticuerpo para combatir una rara enfermedad.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que él y el primer ministro británico, Keir Starmer, han puesto sobre la mesa una “tregua en el aire, en el mar y en las infraestructuras energéticas” de Ucrania que duraría un mes.
El Papa sigue “estable”, no tiene fiebre y no ha necesitado ventilación mecánica no invasiva en las últimas horas, aunque su cuadro clínico sigue siendo “complejo” y su pronóstico “reservado” tras 17 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma, informó este domingo la Santa Sede.
El magnate Elon Musk, mano derecha del presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró partidario de que Estados Unidos abandone la OTAN y la ONU.
La candidatura de Paraguay a la Secretaría General de la OEA y la adhesión de Panamá al Mercosur como Estado Asociado fueron temas abordados este sábado por los presidentes de ambos países, Santiago Peña y José Raúl Mulino, en el ámbito de la investidura del nuevo gobernante de Uruguay, Yamandú Orsi.