02 jul. 2024

“Putin es un dictador y criminal militar que no desea poner fin a la guerra”

La diplomática ucraniana habló con ÚH y valoró el apoyo de países de la región en medio del conflicto que mantiene su país con Rusia. Mencionó que la comunidad internacional debe buscar soluciones.

28499376

Visita. En entrevista exclusiva a ÚH, la vicecanciller habló del conflicto contra Rusia.

DARDO RAMÍREZ

Entrevista a Iryna Borovets, vicecanciller de ucrania

La vicecanciller de Ucrania aprovechó la Asamblea General de la OEA que se realizó en nuestro país para seguir buscando apoyo internacional y mantener reuniones con jefes diplomáticos de la región. Valoró la posición paraguaya y enfatizó que entre ambas naciones existen paralelismos en cuanto a la defensa del territorio.
–A más de dos años de haber iniciado el conflicto con Rusia, ¿Cuántas cosas cambiaron desde entonces?

–Muchas cosas cambiaron durante estos años, lo que creció es la solidaridad con Ucrania, que indudablemente está en crecimiento, el cambio de la situación geopolítica, nosotros junto a los países y la comunidad internacional tenemos que pensar y buscar las soluciones para que podamos salir de esta situación que se formó.

–Sin embargo, durante la última Cumbre de la Paz hace dos semanas no se avanzó hacia el fin del conflicto y su país recibió sólo un apoyo parcial...

–Participaron y asistieron más de 100 delegaciones de diferentes regiones del mundo, es una plataforma global dedicada a buscar y asegurar la paz justa y duradera en Ucrania. Nosotros consideramos esta primera cumbre como un paso exitoso, y en nuestros planes está llevar a cabo este fin de año la segunda Cumbre de paz durante la cual nosotros podríamos acordar un plan y una hoja de ruta para asegurar la paz justa y duradera en Ucrania.

–¿Y eso qué significa?

–Significa que durante los meses que vienen Ucrania junto con otros participantes de la Cumbre global van a elaborar los principios que formarán la parte de este plan, de esta hoja de ruta para la paz en Ucrania. Indudablemente, hubo cambios tremendos, hace dos años no podríamos pensar sobre esto y ahora tenemos varios participantes comprometidos a la causa.

Desgraciadamente, Rusia no demuestra su deseo de retirar a sus tropas y poner fin a la guerra, debemos buscar soluciones.

–¿Cuál fue el resultado de las reuniones bilaterales que mantuvo en el marco de la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en nuestro país?

–En general muy buenos resultados. Todos los contactos, mis homólogos reciben positivamente nuestras iniciativas siguientes, y todos con quienes mantuvimos reuniones, sobre todo con países de la región están listos a involucrarse a las actividades siguientes previstas por nuestras iniciativas y según los resultados de la primera cumbre global de paz.

En la primera Cumbre Global asistieron 15 países, pero el resto de los que no participaron no significa que no estén listos a involucrarse en el trabajo de aquí en adelante.

–¿Por qué cree que algunos países de la región no participaron de dicha Cumbre?

–Algunos países de la región no podían asistir por las causas de objetividad, la Cumbre prevé solamente la participación de jefes de Estado, no se prevé la participación de menor nivel, en realidad todos los contactos que mantuve manifestaron un apoyo completo de la integridad territorial.

–¿Qué significado tiene para su país el apoyo del Gobierno paraguayo en la lucha contra Moscú?

–Nosotros valoramos mucho la postura del Paraguay, la solidaridad de la parte paraguaya con Ucrania, en todas las reuniones que mantuve escuché las palabras de apoyo, de la condena de la agresión rusa contra Ucrania, las palabras de apoyo de la integridad territorial de Ucrania y la liberación de los territorios ocupados ilegalmente por el agresor.

Paraguay nos apoya en la ONU, lo hace sistemáticamente después de la invasión rusa en 2022 y vota a favor de todas las resoluciones ucranianas y apoya las iniciativas de Ucrania en la ONU. A pesar que lamentablemente las autoridades máximas de Paraguay no pudieron asistir a la Cumbre en Suiza, pensamos que Paraguay podría participar de aquí en adelante de los procesos para asegurar la paz.

Paraguay nos entiende muy bien, tenemos paralelismos históricos, sabe bien cómo defender su territorio.

–¿Cuál es la salida que vislumbra en este conflicto?

–Nosotros vamos juntos con la comunidad internacional buscando una salida, y esta guerra, como otras, un día va a terminar. Pero en este caso, la salida y la solución que encontraremos será en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones después, o los dos procesos en simultáneo. Desgraciadamente Rusia no muestra su determinación de poner fin a esta guerra, no demuestra su deseo de retirar las tropas del territorio ucraniano, y liberar los territorios temporalmente ocupados. Lo que oímos de Rusia son chantajes, ultimátum, que nunca nosotros acordaremos ni aprobaremos. Tomando en cuenta el contexto histórico, Paraguay nos entiende muy bien y existen paralelos históricos que Paraguay sabe muy bien históricamente que es la de defender su territorio cuando hay un poder más prevaleciente contra el país.

–¿Cuál es su opinión de Putin?

–(Sonríe) Respondo como diplomática en forma correcta? Bueno, yo soy diplomática. Es claro que él es un dictador, agresor, es un criminal militar y hay que tomar en cuenta de que hay una decisión de la Corte Penal Internacional de arresto de este señor por los crímenes contra niños ucranianos donde está involucrado, él está involucrado en el secuestro de niños hay 20 mil casos documentados de desplazamiento forzoso de niños, además Putin es un Presidente ilegítimo porque las elecciones que ocurrieron en Rusia tuvieron muchos problemas porque no fueron unas elecciones democráticas. Es un representante del poder ilegítimo ruso.

–¿Cuál es el papel de la OEA, de China y de EEUU en este conflicto?

–La UE y EEUU son nuestros amigos, apoyan políticamente y en el ámbito económico, financiero y ayuda con los armamentos, y entienden muy bien que Ucrania no solamente lucha por su territorio, sino también está luchando por el derecho internacional basado en las reglas reflejadas en la carta de la ONU.

Estamos cooperando con nuestros socios, estamos trabajando en la introducción de las sanciones contra Rusia debido a sus crímenes contra Ucrania y trabajando para que Rusia pague por todos los daños causados a nuestros pueblos.

Putin es un dictador, un criminal militar, un agresor, secuestrador y un representante ilegal del poder ruso.

–¿Cuáles serían esas sanciones?

–Se trata de diferentes sanciones, hay que tomar en cuenta lo que la UE ya introdujo un paquete de 14 sanciones contra Rusia, sanciones financieras, individuales, contra empresas rusas que apoyan la guerra contra Ucrania, y el volumen de estas sanciones están creciendo y dirigiendo a un objetivo que es poner fin a la guerra rusa contra Ucrania. China trata de mostrar su neutralidad, distanciarse de las partes principales, pero nosotros notamos que ellos propusieron algunas propuestas alternativas, pero quisiéramos que involucren a los procesos iniciados a base de la fórmula de paz.

–¿Ucrania va a ingresar a la OTAN? ¿De qué dependería esa situación?

–Sin ninguna duda. Todos nuestros socios, la mayoría de los miembros hablan de eso, pero hay un entendimiento que ocurrirá después del fin de la guerra rusa contra Ucrania. La OTAN es una garantía de nuestra seguridad. Esperamos que la Cumbre de la OTAN en julio tome decisiones prácticas.

–¿Cuáles son los temas de interés entre Ucrania y Paraguay?

–Hay muchos temas de interés en el área política, económica, de comercio, una gama bastante amplia. Invitamos a Peña a visitar Ucrania.

Más contenido de esta sección
POBREZA. Afirmó que redujo la cifra de pobres y resaltó a su Gabinete Social y su plan nacional.
COPAMIENTO. Resaltó la legitimidad de la mayoría y no mencionó que la oposición quedó sin espacio.
HAMBRE CERO. Aseguró que habrá cobertura total de la alimentación, pese a que no se tiene recursos.
ORGANIZACIÓN. Insistió en que ordenó el Estado tras el “retroceso” en la gestión de Marito.
Iba a ser la primera participación del jefe de Estado argentino en el principal foro del bloque sudamericano. El mandatario prefiere participar de una cumbre ultraconservadora en Camboriú.
Varios opositores escucharon un discurso salpicado de internismo y que estuvo nuevamente lejos de la realidad. Ex autoridades ven más a Santiago Peña como técnico antes que político.
La directora regional de IDEA Internacional, Marcela Ríos, habló sobre la creciente influencia del crimen organizado en la región y cómo los gobiernos han cometido abusos en la supuesta lucha.
El primer examen de gestión del presidente medirá desafíos en materia social, seguridad y necesidad de frenar el crimen organizado. Destacará sus logros y tendrá un enfoque económico.