“Si alguien tiene la intención de intervenir desde el exterior en los actuales acontecimientos [de Ucrania], creando inaceptables amenazas de carácter estratégico para nosotros, debe saber que nuestra respuesta (...) será fulminante”, dijo Putin ante el Parlamento ruso.
“El Gobierno ruso –añadió– no vacilará en recurrir a su más moderno armamento”.
“Disponemos de las herramientas para ello, de las que nadie más puede alardear. Nosotros no haremos alardes, [pero] las usaremos, en caso de necesidad. Y quiero que todos lo sepan”, prosiguió el mandatario ruso.
“Ya hemos adoptado todas las decisiones al respecto”, subrayó. Putin destacó en varias ocasiones la modernización del armamento ruso, con arsenales de misiles hipersónicos o con el misil balístico intercontinental Sarmat, que fue ensayado con éxito a inicios de mes.
UE SE UNE ANTE CORTE DE GAS. En tanto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo el miércoles que los 27 países comunitarios harán frente “de forma conjunta y solidaria” al corte de suministros de gas y petróleo ruso a Polonia y Bulgaria.
“Ya sabíamos que teníamos que disminuir esa dependencia del gas y del petróleo ruso y lo que Rusia hace ahora no es, ni más ni menos, que espolearnos para hacer eso más rápido todavía”, dijo Borrell en una rueda de prensa con el presidente Gabriel Boric.
“Tenemos medios para hacerle frente y le haremos frente de una forma conjunta y solidaria. Los europeos pueden estar seguros de ello”, añadió.
Enfatizó que “lo que Rusia hace hoy, es convertir la dependencia en un acto de agresión” tras hacer efectivo el corte de gas a Polonia y Bulgaria este miércoles. AFP