07 feb. 2025

Putin se disculpa con Azerbaiyán por caída de avión sin aceptar responsabilidad rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se disculpó el sábado ante su homólogo azerbaiyano por la caída del avión comercial en su espacio aéreo el miércoles, aunque no llegó a aceptar la posibilidad de que el aparato fuese impactado por un misil ruso.

KAZAKHSTAN-PLANE-CRASH

En el accidente aéreo fallecieron 38 personas.

Foto: AFP.

Putin sí admitió que el sistema antiaéreo estaba activo cuando el avión trató de aterrizar en Grozni, la capital de la república de Chechenia, en territorio ruso, antes de estrellarse.

El Kremlin indicó que Putin se disculpó con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por el “trágico accidente” en una conversación telefónica, pero no dijo que el sistema de defensa antiaéreo ruso derribó el aparato, una hipótesis señalada por expertos de Estados Unidos y otros países occidentales.

El avión Embraer 190 de fabricación brasileña de Azerbaijan Airlines, con 67 personas a bordo, realizaba el miércoles un vuelo de Bakú, capital de Azerbaiyán, a Grozni.

El aparato se estrelló y se incendió cerca de Aktau, un puerto del mar Caspio en el oeste de Kazajistán y lejos de su itinerario normal. El accidente se saldó con la muerte de 38 pasajeros.

Putin reafirmó el sábado la necesidad de realizar una investigación “objetiva y transparente” sobre el accidente.

“La comisión gubernamental kazaja encargada de investigar todos los detalles del incidente llamará a expertos rusos, azerbaiyanos y brasileños [...] Este trabajo, llevado a cabo en el territorio de Kazajistán, será objetivo y transparente”, dijo Putin en una llamada telefónica con su homólogo kazajo, Kasym-Jomart Tokáyev, según el Kremlin.

El presidente ruso indicó que el avión “intentó aterrizar en el aeropuerto de Grozni”.

Lea más: Avión con 74 ocupantes se estrella en Kazajistán

Pero “en ese momento, las ciudades de Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques”, añadió.

Por su parte, el presidente azerbaiyano señaló que el avión fue impactado por “una interferencia física externa”, lo que da credibilidad a la hipótesis de que un misil ruso derribó accidentalmente el avión, pero sin acusar formalmente a Rusia, país con el que Bakú mantiene lazos estrechos.

“El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación (...) y los testimonios (...) confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa”, dijo la presidencia en un comunicado.

“Una explosión”

Desde el incidente del miércoles, las sospechas apuntaban a que Rusia podría haber derribado accidentalmente el aparato.

Varios expertos occidentales consideran que las imágenes del fuselaje muestran agujeros que normalmente son causados por ese tipo de misiles.

La vicepresidenta de la Unión Europa, Kaja Kallas, reiteró el sábado la necesidad de iniciar una investigación internacional independiente.

“Se debe llevar a cabo una investigación internacional independiente con rapidez”, publicó la funcionaria europea en X.

Kallas considera que este incidente es un “duro recordatorio” del vuelo MH17 de Malasyian Airlines, derribado por un misil lanzado por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania en 2014.

El director de la agencia rusa de aviación civil Rosaviatsia, Dmitri Yadrov, declaró en Telegram que la situación en el aeropuerto de Grozni el miércoles era “muy difícil” debido a los ataques de “drones militares ucranianos”.

El director afirmó que, tras dos intentos “infructuosos” de aterrizar el avión azerbaiyano en Grozni, donde había una “espesa niebla”, el piloto “tomó la decisión de ir al aeropuerto de Aktau”.

Subjonkul Rajimov, un pasajero que sobrevivió, relató al medio estatal ruso que se produjo una explosión fuera del avión.

“Yo no diría que se produjo dentro porque parte del fuselaje cerca de donde yo estaba sentado salió volando”, afirmó.

Varias compañías aéreas anunciaron la suspensión de sus vuelos a Rusia, sobretodo de países vecinos, entre ellas Turkmenistan Airlines y la kazaja Qazac Air. La compañía israelí El Al indicó el jueves que suspendía sus vuelos durante una semana.

Según autoridades kazajas, 17 expertos de diferentes nacionalidades participan en las investigaciones, entre ellos dos rusos y varios brasileños.

La empresa brasileña Embraer, fabricante del avión, expresó sus “condolencias a todos los afectados” y afirmó que están “plenamente comprometidos a apoyar a las autoridades competentes”.

“En respuesta, enviamos inmediatamente a un equipo de especialistas al lugar para prestar asistencia técnica en la investigación”, declaró su director ejecutivo, Francisco Gomes Neto.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, subrayó este jueves que “no” romperá relaciones diplomáticas con China pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “recuperar” el Canal de Panamá por la supuesta influencia china en la vía interoceánica.
El Ejército mexicano y la Guardia Nacional comenzaron este jueves su operativo conjunto en la línea divisoria fronteriza de Ciudad Juárez, en cumplimiento de la promesa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar las medidas contra la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró este jueves que si la red social X cumple con la ley rusa, no habrá ningún inconveniente para que funcione en el país, donde actualmente está bloqueada.
Los primeros cazas Mirage 2000 cedidos por Francia a Ucrania llegaron a ese país, anunció este jueves el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu.
En poco más de una semana, países de Asia, Europa, América y Oceanía han decidido bloquear el uso de la app china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek, sobre todo entre sus funcionarios, después de que revolucionara el sector superando a ChatGPT en descargas con un barato modelo de código abierto.
El papa Francisco denunció que las zonas más “desarrolladas” del mundo muestran “síntomas graves de crisis de lo humano” y consideró que “las comunidades cristianas pueden ser signos de una nueva humanidad”, en su mensaje publicado este jueves para la Jornada Mundial de las Misiones.