El ministro de Hacienda, Benigno López, fue consultado ayer respecto al planteamiento que hizo el economista César Barreto, sobre la extensión de la asistencia y la posibilidad de que el Tesoro Nacional otorgue créditos de forma directa a mipymes.
El jefe del Equipo Económico aseguró que el Fisco no tiene la fortaleza para dar créditos directos a empresas, descartando esta posibilidad. No obstante, insistió en la importancia de programas como el Pytyvõ y el Fogapy para llegar a sectores golpeados por el Covid-19 y que tardarían un poco más en reactivar su producción.
Recordó que el plan de reactivación tiene un componente importante de subvenciones focalizadas, con una inyección de USD 250 millones en el segundo semestre. En ese sentido, el proyecto del Ejecutivo prevé que el Pytyvõ 2.0 se amplíe hasta fin de año con 4 pagos más de G. 500.000, con un potencial de beneficiarios que llegaría a los 770.000 (ver la infografía).
Este programa asistencial se financiará con unos USD 100 millones que deben provenir de nuevo endeudamiento, USD 80 millones del remanente de la Ley de Emergencia y el monto restante del cobro de impuestos.
Garantías. El ministro de Hacienda resaltó que, si bien no tienen en la actualidad la capacidad para prestar dinero directamente a pequeñas empresas, está en análisis dentro del Equipo Económico que parte del saldo de la Ley de Emergencia pueden reasignar al Fogapy, con lo que se podrá dar garantías de hasta el 90% de los créditos para las compañías del sector mipymes.
Señaló que para el Gobierno es clave que el Fogapy funcione adecuadamente para acompañar la recuperación de la economía, por lo que el aumento de las garantías permitirá la concesión de préstamos más eficientemente.
“Nuestro plan tiene un componente importante de subsidios vía Pytyvõ y con el fortalecimiento del Fogapy, que se financia con el saldo existente en la Ley de Emergencia, pensamos garantizar de manera más eficiente a las mipymes, puesto que podemos inclusive elevar las garantías al 90%”, expresó el secretario de Estado.
Lobby. Finalmente, Benigno López reiteró que en estos días será presentado de forma oficial al Congreso el plan de reactivación, donde se incluirá el pedido de nueva deuda por unos USD 350 millones. No obstante, no quiso estimar una fecha.
Mientras, Hacienda sigue haciendo lobby con la oposición en el Congreso en busca de luz verde para arrancar su plan de recuperación.
Debate sobre reactivación con ex titulares de Hacienda
Mañana se prevé una reunión virtual en el Senado para continuar el debate sobre la propuesta de reactivación económica y financiera del Ejecutivo.
Tras la reunión de ayer de la mesa directiva y líderes de bancada, se anunció la presencia del ministro de Hacienda, Benigno López.
La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista, mencionó que cada bancada tenía la misión de proponer a los ex ministros.
Refirió que en el caso de su bloque se sugirió la invitación para escuchar opiniones sobre el plan del gobierno a Dionisio Borda y César Barreto.
Indicó que con los mismos se estaría cerrando la ronda de debate.