La cartera fiscal explicó que, tras el periodo de anotaciones, los técnicos entran ahora en la etapa de verificación de los datos contemplados en las declaraciones juradas, tras lo cual el número de beneficiarios deberá reducirse a los 600.000, aproximadamente. Esto, teniendo en cuenta que el programa llegará solamente a poco más de 700.000 personas y unas 110.000 que residen en el Departamento de Alto Paraná ya recibieron las acreditaciones la semana pasada.
En ese sentido, el Tesoro Nacional recordó que la legislación promulgada a inicios de mes establece que para los desembolsos del Pytyvõ 2.0 deberán priorizarse a los trabajadores de las zonas fronterizas, eventos, gastronomía, turismo, hotelería y artistas.
Si bien las autoridades de la institución fiscal no quisieron estimar una fecha para el inicio de las acreditaciones al resto del país, la idea es terminar las verificaciones en un plazo de 10 días para que las subvenciones lleguen a los trabajadores informales antes de fin de mes.
Vías de cobro. Las subvenciones previstas por el Pytyvõ 2.0 son de G. 500.000 y pueden acreditarse mediante billetera electrónica, tarjeta cédula y cuentas bancarias. Están habilitados para recibir los subsidios los cotizantes del IPS despedidos durante la pandemia, los cuentapropistas y los trabajadores informales dependientes de las mipymes (ver la infografía).
El programa de asistencias forma parte principal del eje de protección social contemplado en el plan de reactivación económica que lleva adelante el Ejecutivo desde el mes pasado.
Con estas acreditaciones, el Gobierno busca dar un oxígeno a trabajadores fronterizos y de sectores duramente golpeados por la pandemia del Covid-19.
Se espera además, para esta semana, la ampliación del régimen de rebaja impositiva para estos rubros gravemente afectados por la crisis.
Nueva deuda para ampliar pagos
De acuerdo con la ley promulgada a inicios de mes por el presidente Mario Abdo Benítez, el Pytyvõ 2.0 puede llegar hasta en cuatro ocasiones a los trabajadores seleccionados por el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, los fondos autorizados para estos desembolsos son de solo USD 125 millones, por lo que el Tesoro Nacional tiene previsto la realización de dos transferencias entre agosto y setiembre.
El Equipo Económico Nacional tiene previsto presentar esta semana los nuevos pedidos de deuda para financiar parte del plan de recuperación. Con este endeudamiento, se busca asegurar también el financiamiento para el tercer y cuarto pago de este programa.