05 feb. 2025

Pytyvõ Medicamentos: Dibén no sabe si la ayuda estatal llegó a más de 6 mil personas

El titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), Fernando Ortellado, manifestó que Pytyvõ Medicamentos, subsidio habilitado en la época de pandemia, habría asistido a 45.000 personas, pero no se tienen comprobantes de una gran cantidad de asistencia.

farmacia2.JPG

Dibén presentó una denuncia sobre irregularidades en programa Pytyvõ Medicamentos.

Fernando Ortellado, titular de Dibén, manifestó que días después de asumir encontró informes de la Contraloría sobre irregularidades detectadas dentro del programa Pytyvõ Medicamentos, subsidio habilitado en la época de pandemia.

Señaló que en los informes Contraloría señaló que hubo daño patrimonial y malversación de fondos, ya que, de las 45.000 personas a las que ayudó, no se encontraron comprobantes de la asistencia a 6.250 personas.

“No se sabe si la ayuda llegó a las personas. No se tienen los comprobantes de eso”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Dibén denuncia a ex titular por irregularidades en programa Pytyvõ

Siguió indicando que en varias partes del informe se habla de que hubo daño patrimonial, malversación y siguiere a la Dibén tomar cartas en el asunto.

“Nosotros actuamos en consecuencia, hicimos el análisis correspondiente y presentamos todos los documentos a la Fiscalía General del Estado”, subrayó.

En ese sentido, sostuvo que la directiva del presidente de la República, Santiago Peña, fue que todas las irregularidades encontradas sean acercadas a los organismos pertinentes para dar con los responsables.

Este subsidio fue habilitado en plena pandemia, en abril del 2021, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, para familiares de pacientes internados en Terapia Intensiva por Covid-19.

El sistema desde el comienzo reflejó graves falencias y no fue de tanta ayuda a la hora de conseguir insumos o medicamentos en uno de los momentos más críticos de la pandemia, que dejó a su paso 20.000 paraguayos fallecidos a causa de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Un conductor falleció y otro resultó lesionado durante un accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY07, en el Departamento de Alto Paraná.
Nuevos chats revelados por Telefuturo muestran cómo el ex diputado Eulalio Lalo Gomes daba órdenes a Enrique Berni, miembro del Consejo de la Magistratura (CM) para que reciba a jueces y fiscales que buscaban acceder a un cargo judicial.
Agentes de la Comisaría 15.ª Metropolitana realizaron un operativo preventivo en la zona de la Estación de Buses de Asunción que derivó en la demora de 14 limpiavidrios, denunciados por automovilistas por hechos de extorsión. Cinco de ellos quedaron detenidos y luego fueron liberados.
El ministro César Diesel prometió “transparencia judicial” tras ser electo por tercera vez para presidir la Corte Suprema de Justicia (CJS). Sostuvo que trabajará en la modernización tecnológica para un mejor acceso a la información. Admitió que mantuvo conversaciones con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, pero que fue “ocasional”.
La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.
La diputada Rocío Vallejo presentó el libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), luego de ser salpicado en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Pidió a sus colegas colorados firmar el documento.