24 dic. 2024

Pytyvõ: Policía descarta hackeo e investiga quiénes filtraron datos de beneficiarios

La Policía Nacional informó este martes sobre la posibilidad de que personas con acceso a los datos de beneficiarios de Pytyvõ fueron quienes facilitaron la información para las operaciones fraudulentas.

detenidos por cobro de  Pytyvõ.jpg

Por el caso de cobro irregular del programa Pytyvõ fueron detenidos dos hombres.

Foto: @MinPublico

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, señaló que la investigación en torno al intento de cobro irregular del programa Pytyvõ se centra ahora en identificar cómo se tuvo acceso al código de validación.

Para ello, realizarán la trazabilidad de los lugares donde se pudo haber filtrado, que compete a instituciones públicas y empresas privadas.

Según detalló en conferencia de prensa, para el cobro por Tarjeta Cédula, los datos de los beneficiarios son solicitados por el Ministerio de Hacienda al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Una vez confirmados por la cartera fiscal, el listado se pasa a la empresa Bancard para el retiro del dinero correspondiente al subsidio para los sectores vulnerables que se vieron afectados por el Covid-19.

Nota relacionada: Fiscalía realiza allanamiento tras unas 700 transacciones irregulares de Pytyvõ

“Tenemos que hacer toda esa cadena para saber dónde se pudo haber filtrado. El equipo informático incautado en el allanamiento y los teléfonos de estas personas nos pueden dar suficientes pistas para decir cómo se obtuvo el listado”, señaló.

Para el jefe policial existen muy pocas probabilidades de que se trate de un acceso indebido al sistema, por lo que prácticamente descartó que haya sido un hackeo.

“Descartamos el hackeo porque en ese caso nosotros vamos a detectar en el sistema, y no hay ningún indicio de que eso sea posible”, afirmó al tiempo de recordar que los datos personales son abiertos al público.

Lea también: Hackeo Pytyvõ: Beneficiarios cobrarán el monto del subsidio, dice fiscala

De acuerdo con lo detallado, las transacciones se empezaron a realizar a partir de la medianoche del domingo y prosiguió el lunes por la mañana.

El movimiento fue detectado por la empresa Bancard, que dio aviso a las autoridades. Alarcón apuntó que lo llamativo fue el horario y la cantidad de beneficiarios que “estaban cobrando” a través de un mismo POS.

De las 7.000 operaciones que se intentaron concretar, unas 700 lograron ser depositadas en la cuenta bancaria del propietario del local. Sin embargo, tras la detección quedó bloqueada.

Gustavo Benítez Cabral, paraguayo, y Carlos Chumpitaz, peruano, fueron detenidos como presuntos responsables del esquema criminal, pero no se descarta que haya más personas implicadas.

Más contenido de esta sección
Integrantes de la Orden Franciscana Seglar (OFS) de la Capilla San Antonio de Padua del barrio Laurelty de Luque, Departamento Central, agentes pastorales y miembros de la comunidad, llevaron alimentos por esta Navidad a personas que están acompañando a sus enfermos en el Hospital Regional de Luque.
La Municipalidad de Asunción aún no desembolsó el dinero prometido para los jubilados que esperaban cobrar este martes. Se estima que recibirán sus haberes antes de este viernes.
Este lunes se cumplió dos años del asesinato del abogado Cristóbal Duarte y los familiares siguen clamando Justicia. La víctima fue asesinada de seis balazos el 23 de diciembre del año 2022. Fue en Pirapó, Departamento de Itapúa, dónde fue citado por una persona para un supuesto trabajo.
La tarde de este martes de esta Nochebuena, víspera de la Navidad, estará pasada por agua ya que está vigente una alerta por lluvias, tormentas y vientos fuertes para varios rincones del Paraguay.
El aeropuerto internacional Silvio Pettirossi es el escenario de emotivos reencuentros, en donde en la mañana de este martes entre lágrimas de alegría y abrazos, son recibidos varios compatriotas, luego de años de ausencia en la mesa de Nochebuena.
Tres hombres fueron detenidos en relación al violento asalto perpetrado en la casa de un empresario y una jueza en Ciudad del Este, Alto Paraná. La Policía recuperó parte de los G. 750 millones que se llevaron los delincuentes.