17 sept. 2024

QR ya supera a las tarjetas físicas como opción para pagos

easy-wireless-yechnology-payment (1).jpg

La firma Bancard compartió en la víspera los datos de su más reciente informe cuatrimestral, a través del cual expone las estadísticas sobre los diversos productos y servicios ofrecidos que incluyen la red de adquirencia (las terminales POS, código QR, e-commerce y otros), los débitos automáticos, las transacciones de la red cobranzas, entre otros.
Como uno de los resultados más llamativos del reporte, los directivos de Bancard resaltaron el hecho de que el QR ya supera en cuanto a la cantidad de transacciones a las tarjetas físicas como opción a la hora de pagar. “Los códigos QR lograron convertirse en la modalidad más utilizada por los paraguayos a la hora de pagar con tarjetas, esto se da al cabo de los casi cuatro años en que se encuentra disponible esta opción en el mercado”, resaltaron desde la firma.

QR ya supera a tarjetas físicas como opción a la hora de pagar.png

En agosto del 2024, el 52% de las compras con tarjetas de crédito o débito se hicieron mediante la utilización del código QR, manteniendo así la mayoría que esta opción de pago alcanzó en el mes previo (51%). En mayo del 2022, los códigos QR estaban presentes en solo el 8% de las compras con tarjeta, pero este tipo de transacciones llegaron casi a triplicarse en el último año y superaron los 10 millones de operaciones en agosto del 2024, tras un crecimiento de 171%, marcando un nuevo récord para este mercado.

mayor uso. Los restaurantes se constituyen en el rubro donde más prevalece el código QR con relación al plástico físico a la hora de realizar pagos con tarjeta, con una participación de 58%. Otros comercios donde los pagos con QR también superan al uso de la tarjeta física son tiendas, con un 53% de participación; venta de bebidas (bodegas), con 55%; y peluquerías, con 56%.

Los supermercados son el rubro en el que más se utiliza el QR actualmente, ya que este ocupa el 36% de todas las compras realizadas con esta alternativa. Aquí, los pagos con tarjeta se distribuyen en un 50% para el uso del código QR y 50% para el plástico físico. A agosto del 2024, se registran 1,7 millones de usuarios que realizaron pagos con QR y más de 52.000 comercios con estas transacciones en los últimos tres meses. El ticket promedio en estas compras se encuentra en G. 109.090, también menor -en 2%- al que se tenía en julio del 2024 y ligeramente inferior al ticket promedio de compra en general.

“La creciente utilización del código QR para realizar pagos va de la mano con la amplia presencia que tiene el teléfono celular para la conexión a internet al interior de la población paraguaya”, explicaron desde la procesadora.

Más contenido de esta sección
El debate sobre provisión de energía y la diversificación de la matriz energética fueron abordados por la Mesa Energética Nacional, que adelantó estrategias para hacer frente al aumento de la demanda.
Solo 1 de cada 2 trabajadores formalizados logra superar el umbral de los 10 años, según conclusiones de un estudio que socializó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.